Tradicional Semana Santa en Cusco





Conmemoración religiosa, donde se pone de manifiesto el sincretismo católico – andino. El día de lunes Santo, la Plaza de Armas del Cusco congrega cerca de 80 mil devotos  para recibir la bendición del Señor de los Temblores, considerado como el Patrón Jurado de la ciudad. La devoción del pueblo cusqueño se muestra en esta celebración religiosa que es transmitida por diversos medios de comunicación locales.

SEMANA SANTA

El domingo de Ramos se realiza la tradicional bendición de Ramos, procesión y celebración eucarística  en la Basílica Catedral desde las 9 de la mañana.

A diferencia de otras conmemoraciones la Semana Santa  en Cusco tiene como día central el Lunes Santo debido a que en dicha fecha sale en procesión el Patrón Jurado del Cusco, el Señor de los Temblores. El Arzobispo de la ciudad ofrece la Misa de Comunión en la Catedral,  a partir de las 8 am se celebran misas cada hora hasta las 12 del mediodía  en honor a la imagen.

El  Viernes Santo tiene como escenario principal la Plaza San Francisco donde se inicia el viacrucis hasta la Cruz del Papa ubicado en Saqsaywaman, evento organizado por el Convento de San Francisco. De manera paralela en la plaza inicialmente mencionada  se lleva a cabo el Hampi  Rantikuy o feria de plantas medicinales que son vendidas por los campesinos provenientes de lugares lejanos, resalta la compra de cruces de espinos crecidas de manera natural, estas cruces son colocadas detrás de las puertas de los hogares cusqueños para protegerlos del  mal.


SEÑOR DE LOS TEMBLORES, PATROL JURADO DEL CUSCO.

Ante la réplica de temblores sucedidos el 31 de Agosto de 1650 los cusqueños sacaron muchas imágenes a fin de que los movimientos no continuarán , sin embargo fue cuando sacaron  la imagen del Santo Cristo de la Buena Muerte  que descansaba en la Capilla de Triunfo que los movimientos sísmicos calmaron, de ese modo nació la devoción por esta imagen denominado en Patrón Jurado del Cusco , luego de ello lo trasladaron a la Catedral del Cusco, se cree que el humo de las velas , cirios  y el mismo polvo hizo que la imagen tome color negro parecido al de los indios y mestizos.

GASTRONOMIA – 12 PLATOS
Es muy tradicional que las familias preparen los tradicionales 12 platos para el Viernes Santo; luego del ayuno las familias se reúnen en un almuerzo en el que conmemoran estas celebraciones, se dice que los 12 platos son la representación de los 12 apóstoles.

Los platos más  comunes son  la lawa de maíz (crema de maíz) sopa de lizas, sopa de camarones, el saltado con bacalao, el sudado de trucha , el arroz con mariscos; en la parte de los dulces son muy tradicionales los guisados de frutas, el arroz con leche,  las empanadas, condesas, los suspiros, el pan torta y pan costra entre otros.

EMUFEC Y LA SEMANA SANTA

EMUFEC difunde la actividad a través de material promocional como hermosos afiches con la imagen del Señor de los Temblores y avisos en paraderos de la ciudad. De la misma manera colabora con elementos logísticos que ayuden en la seguridad del recorrido procesional, esto en coordinación con el Arzobispado del Cusco.

El lunes Santo  y debido a la gran cantidad de personas que acuden a la Plaza de Armas para recibir la  bendición EMUFEC instala dos pantallas LED para que la población que no alcance ingresar a la Plaza de Armas pueda a través de las pantallas ver el recorrido  y recibir la bendición.


Las pantallas son instaladas en la última cuadra de Av. el Sol y en la Plazoleta  Espinar beneficiando a más de 5 mil personas.

Fuente: EMUFEC
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.