Cinco claves sobre José Chlimper, el candidato a vicepresidente "desaparecido"

Luego de su participación en la entrega de los audios editados a "Las cosas como son", el vocero de Fuerza Popular no ha vuelto a aparecer públicamente. 

El último lunes, una periodista de Canal N  le preguntó a Keiko Fujimori sobre el paradero de José Chlimper, el candidato a vicepresidente de Fuerza Popular, quien curiosamente desde el escándalo de los audios editadosno ha vuelto a aparecer públicamente. 
La candidata presidencial respondió que el empresario la ha acompañado en toda la campaña, y que en ocasiones recorre otros lugares en los que ella no puede estar.
Lo cierto es que Chlimper ya no se deja ver. Quizás la idea del comando de campaña de Fuerza Popular es que con su ausencia repentina, la gente se olvide del caso, que ha sido criticado por la propia clase empresarial a la que pertenece.
En todo caso, aquí hacemos un memorex de algunas "perlas" del exministro de Agricultura en los meses finales de la década de Alberto Fujimori.
1. LE QUITÓ CTS A LOS TRABAJADORES AGRÍCOLAS
El 29 de julio del 2000, José Chlimper juramentó como ministro de Agricultura del tercer mandato (ilegal) de Fujimori. Pese a que mes y medio después saltó el escándalo del "vladivideo"Chlimper no se quitó su fajín hasta el 21 de noviembre de ese mismo año, cuando el presidente renunció por fax desde el Japón.
Pese a que estuvo solo cuatro meses, Chlimper firmó la Ley de Promoción del Sector Agrario, junto a Fujimori, el jefe de gabinete Federico Salas y el ministro de Economía, Carlos Boloña. En dicha norma, publicada el 31 de octubre del 2000, se establecía que los trabajadores agrarios solo tengan 15 días de vacaciones, y que no tengan derecho a la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS).

2. "TRABAJADORES MALNACIDOS DEL CALLAO"
Luego de esa breve experiencia junto al fujimorismo, Chlimper pasó al anonimato (como en estos días), hasta que el 30 de noviembre del 2007, el periodista César Hildebrandt difundió este audio en su programa radial:

Esto fue lo que dijo Chlimper en esta conversación:
"Yo personalmente, no como presidente del directorio de Agrokasa, no como director del BCR (...) Yo como 'Pepe' Chlimper, con mis armas, con la licencia de Dicscamec, para el jueves a las 6 de la tarde, ir a tomar el puerto del Callao. Porque no es posible. Si la Marina no puede, yo la voy a tomar. O sea, no es posible que 150 mil trabajadores de la agroexportación vayamos a perder por nuestros contratos, por todo el trabajo que hacemos durante todo el año, porque 600 o 700 malnacidos estén apoderándose hoy día del puerto del Callao."
3. INVESTIGADO POR LAVADO DE ACTIVOS
Por si algunos lo han olvidado, el candidato de Fuerza Popular a la vicepresidenciatiene una investigación en la Fiscalía por lavado de activos, luego de hallar irregularidades en sus aportes al fujimorismo en la campaña electoral del 2011.
4. DEVOTO DE LA VIRGEN
Luego de una denuncia contra Keiko Fujimori por supuesta entrega de dádivas, por lo cual según la ley electoral debió ser excluida como ocurrió con César Acuña, pero al final solo fue multada, Chlimper salió en defensa de la candidata de esta manera:

Esta fue la declaración textual de Chlimper:
"(En el vídeo) no se le ve entregando el dinero, Keiko nunca tocó los sobres (de dinero), la Virgen la protegió, no tocó nunca los sobres".
No está mal que Chlimper tenga sus creencias, pero estos no son asuntos de fe.
5. LOS AUDIOS
El candidato de Fuerza Popular a la vicepresidencia fue señalado como uno de los que envió unos audios editados al programa "Las cosas como son", espacio alquilado a Panamericana Televisión y que fue cancelado hace poco. 
Dichas grabaciones indicaban que el piloto Jesús Vásquez, informante de la DEA, aparentemente reconocía que era "falsa" su declaración sobre el "licenciado"secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, quien viene siendo investigado por esa misma institución antidrogas de los Estados Unidos.
Al final, se descubrió que los audios eran editados, y que Chlimper los entregó aPedro Arbulú, exintegrante del directorio de Panamericana, quien a su vez hizo lo mismo con la producción del desaparecido programa. 

Curioso es que días antes, el empresario indicó que las denuncias contra Ramírezera un "psicosocial". El asunto ha sido tan grave, que la revista Semana Económica,vinculada al empresariado, lanzó duras críticas contra Chlimper por este hecho.
EPÍLOGO
Luego de este último episodio, Chlimper no ha vuelto a aparecer ante el público.Ya no se le ve en los mítines de Keiko Fujimori y tampoco declara en canales de televisión. ¿Se habrá autosecuestrado? Por lo pronto, le dedicamos este tema hasta que lo volvamos a ver:

Fuente: la mula

Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.