La Cámara Regional de Turismo del Cusco rechaza actos de protesta violenta que solo afectan a la paz social y al turismo

La Cámara Regional de Turismo del Cusco (Cartuc) rechazó las pretensiones de sectores que se oponen al desarrollo de ese departamento y que fomentan actos de protesta violenta que solo afectan a la paz social y al turismo, actividad que representa el 25 por ciento de la economía regional.

Mediante un comunicado, la institución representativa de los operadores turísticos cusqueños, se pronunció respecto a que en las últimas semanas, y luego de las paralizaciones ocurridas en la provincia de Urubamba, el 3 y 4 de agosto pasado, se han dado varios intentos de propiciar una escalada de violencia esa región.

“Esta vez, a todas luces el objetivo es atentar contra el turismo, responsable del 25 por ciento de la economía regional y generadora de prosperidad en la nueva clase media cusqueña”, enfatizó la entidad.

Sostuvo que los móviles que presentan los promotores de otro nuevo paro son, a todas luces pretextos, que han sido “totalmente desvirtuados” en las mesas de dialogo propiciadas por las autoridades. “Insisten en una ‘plataforma’ de tres puntos ya totalmente solucionados y aclarados respectivamente”, subrayó el documento.

“Hemos sido testigos de la presencia de personas extrañas en este conflicto, cuyo único propósito es crear caos en busca de un rédito político. La Cartuc ha participado de las reuniones en las que, convocados por la autoridad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se trataba de solucionar los reclamos de la población en Urubamba y Machu Picchu”, manifestó. 

“Creemos haber aportado con ideas, y principios, con resultados diversos. Afortunadamente, las dirigencias de Machu Picchu entendieron que la paz está por encima de los intereses particulares y llegaron a acuerdos satisfactorios con Perú Rail”, agregó.

Afirmó que, contrario a ello, los dirigentes de Urubamba, a todas luces politizados, insisten en una paralización y han realizado coordinaciones con partidos políticos extremistas, “y han tratado de obtener respaldo con una plataforma tan amplia como impertinente, en áreas geográficas muy diversas como Espinar y Quillabamba”.

La Cartuc aseguró que, afortunadamente, la dirigencia cusqueña de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) ha anunciado que no se plegará al paro, por haberse evidenciado su ilegitimidad.  “Por otra parte, la Federación de Campesinos ha evidenciado los intereses subalternos del paro”, aseveró.

Sostuvo que si bien es cierto que las instituciones de Turismo (Cartuc /AATC) coordinan con las autoridades policiales para la posible contingencia de dificultades en el transporte hacia Machu Picchu por la vía alterna, que deberá ser cuidadosamente custodiada por la policía, la Cartuc formuló un llamado a toda la ciudadanía para que trabaje con normalidad y rechace el paro de la manera más enérgica posible.

Recomendaciones

La Cartuc instó a los operadores de Turismo a tomar los cuidados necesarios, consistentes en Circular en convoy y acatar las indicaciones de la policía y que se sirvan informar de cualquier novedad en la ruta, vía whatsapp, a las oficinas de esta entidad al número del teléfono móvil 984 661 205, enviando fotos y textos para coordinar con la policía.

“No podemos permitir que atenten contra el derecho al trabajo y al libre tránsito, consagrados en nuestra Constitución”, finalizó el comunicado de la Cartuc.

Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.