Actividades virtuales para celebrar las Fiestas del Cusco

La Municipalidad Provincial del Cusco y la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec) S.A.) anunciaron oficialmente las actividades que se realizarán con motivo del mes jubilar de festejos 2020 de la Ciudad Imperial, a través de plataformas virtuales, considerando que están vigentes las normas que restringen actividades presenciales y concentraciones humanas en espacios públicos con motivo de la pandemia del covid-19.

Serán más de 20 actividades a las que se accederá bajo el hashtag #LaMagiadeCuscoEnCasa y se podrán apreciar mediante las redes sociales oficiales (Facebook, Instagram y Youtube de Emufec S.A.), de la Municipalidad Provincial del Cusco y también en medios de comunicación locales, regionaes y nacionales. 

La presentación del programa oficial de las Fiestas del Cusco 2020, el pasado domingo 24 de mayo, estuvo presidida por el alcalde de la ciudad, Ricardo Valderrama Fernández, quien estuvo acompañado del Concejo Municipal y del presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco, José Fernando Santoyo Vargas. El acto tuvo como preámbulo un mensaje simbólico a cargo del “Inca o soberano del imperio del Tahuantinsuyo”.

La actual coyuntura de emergencia sanitaria generada por la pandemia del covid-19 que afecta al mundo y al Perú ha generado que casi todas las actividades humanas ahora se desplieguen a través de  los medios digitales.

En este sentido, el presidente del directorio de Emufec S.A. Fernando Santoyo Vargas, adelantó que las Fiestas del Cusco y del Inti Raymi, que tradicionalmente se desarrollaban en el mes de junio con más de 200 actividades con gran asistencia de público local y visitantes, se desarrollarán este año de manera virtual.

Explicó que para ello se ha consolidado un programa único y multiplataforma, compuesto por  alrededor de 25 actividades que serán intensamente difundidas a través de los recursos virtuales, redes sociales, medios de comunicación tradicional y otros medios que permite la tecnología actual. 

Sostuvo que todos los aspectos de identidad cultural, tradición y costumbres que han significado las Fiestas del Cusco a lo largo de estos 76 años desde su reinstauración, no pierdan su vigencia, mensaje y esencia. Todo este intenso rol de actividades permitirá a todo el público disfrutar de las actividades con el siguiente hashtag #LaMagiaDeCuscoEnCasa


Actividades 

El funcionario detalló que las actividades virtuales consideradas contemplan el tradicional rito y ofrenda a la Pachamama, a realizarse el lunes 1 de junio. 

Igualmente, comprende la difusión de importantes trabajos visuales sobre los desfiles folclóricos, espectáculos musicales y diversas expresiones culturales y artísticas que se cumplen con motivo de las fiestas cusqueñas, como el peregrinaje al Santuario del Señor de Qoylluriti; la tradicional procesión del Corpus Christi y los altares de Corpus, fundadores de las Fiestas del Cusco.

En el ámbito gastronómico, se difundirá potajes típicos emblemáticos como el “chiriuchu”,  vinculado a esta tradición, que será destacado mediante videos de promoción y una guía práctica para la preparación de este delicioso potaje regional. Asimismo, la tradicional “watia”, guiso elaborado con papas, ocas y otros tubérculos cocidos en un horno temporal construido laboriosamente con terrones o k’urpas que, luego de ser fogueadas con leña seca, sirven para introducir en el horno los tubérculos. Su preparación coincide con los llamados meses de secas o de cosecha y se asemeja a la pachamanca. 

La exhibición de trajes e indumentarias típicas, así como las más impactantes presentaciones de la Orquesta Sinfónica del Cusco, también destacan en el nutrido programa de actividades jubilares.

Inti Raymi 

El Inti Raymi o Fiesta del Sol, la celebración más notable del calendario inca y declarada por la Ley 27431 del año 2001 como Patrimonio Cultural de la Nación, así como Acto Oficial y Principal Ceremonia Ritual de Identidad Nacional, será rememorado en esta oportunidad con dos importantes trabajos de difusión: un impactante video que presenta a la Fiesta del Sol con la tecnología de realidad virtual 360° y un resumen de las anteriores escenificaciones. 

Otro trabajo que se presentará será el “Especial del Inti Raymi” con el “detrás de cámaras” de esta solemne festividad que cada año convoca a más de 700 actores y artistas en sus tres escenarios que son la explanada del Qoricancha, la Plaza Mayor y la explanada de la fortaleza de Saqsayhuamán, desde donde se desarrolla el “Saludo del inca”.

Con estas actividades, los organizadores buscan también la activa participación del público, para lo cual se convocó a un concurso de fotografías antiguas, modernas y contemporáneas sobre las Fiestas del Cusco, las mismas que el año 2019 cumplieron 75 años de instituidas, desde su primera realización, en 1944, junto a la reinstauración del Inti Raymi.

De esta manera, se busca con estas actividades fortalecer y recordar en esta coyuntura de emergencia debido a la pandemia, que junio es el mes de las Fiestas del Cusco y del Inti Raymi. Y al mismo tiempo, expresar la esperanza de que el próximo año 2021 estén dadas las condiciones sanitarias para un reencuentro fìsico de todos los cusqueños, peruanos y visitantes de todo el mundo en otra versión de esta emblemática celebración.

Fuente: Andina

Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.