Bolivia: Promueven la donación de sangre y las pruebas con Ivermectina

En los departamentos de La Paz, Tarija y Chuquisaca promueven la donación de sangre para el tratamiento con plasma sanguíneo y las pruebas con Ivermectina en pacientes con coronavirus COVID-19.
La hematóloga del hospital paceño La Portada, Libertad García, citada por ABI, exhortó ayer a los pacientes recuperados a coadyuvar como donadores ya que su plasma, que se le pasa al infectado, ya tiene las defensas contra la enfermedad y es ideal para la recuperación.
El plasma sanguíneo es el suero o porción líquida que queda después de que se removieron los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre. Uno de ellos puede ayudar a tres contagiados.
García indicó que las personas recuperadas que donen sangre deben contar con dos pruebas que den negativas a coronavirus, además que no deben presentar síntomas, y acudir al hospital La Portada o el Hemocentro para las pruebas previas.
"Es un tratamiento que nos trae esperanzas para que otros pacientes se recuperen y disminuir la mortalidad", agregó.
Por su parte, la directora del centro médico, Liliana González, informó que el viernes se realizó la primera transfusión de plasma a un paciente que se encontraba en terapia intensiva, mientras que la segunda se realizó el domingo.
LAS PRUEBAS Por otro lado, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Chuquisaca adquirió Ivermectina para probarla con pacientes con coronavirus COVID-19, antes de liberar el uso del medicamento.
"Estamos haciendo una compra importante por parte del SEDES, justamente para hacer el ensayo clínico. De momento no se está utilizando, por lo menos en Chuquisaca no se va a utilizar como un tratamiento regular hasta que tengamos la evidencia de su efectividad", informó el jefe de Epidemiología del SEDES y presidente del Comité Técnico Científico COVID-19 Chuquisaca, Jhonny Camacho, según ABI.
Explicó que el Comité Científico realiza ensayos clínicos antes de recomendar el uso del medicamento como parte del tratamiento para combatir la pandemia.
Advirtió que preocupa la creciente compra de ese medicamento por parte de la población y pidió responsabilidad para no automedicarse.
"No hay evidencia científica de que la Ivermectina tenga una acción curativa sobre el COVID-19 y si bien hay experiencias favorables, no son evidencias científicas", aclaró.
La Ivermectina es un antiparasitario que se utiliza hace aproximadamente 30 años en Bolivia para uso veterinario, aunque existe una composición para humanos.
DISPONIBLE Entre tanto, el subgobernador de Cercado en Tarija, Jhonny Torres, puso ayer a disposición de la población unas 7.500 dosis de este medicamento para luchar contra la pandemia, sin embargo, aclaró que deben ser suministradas bajo prescripción y supervisión médica.
"Como me había comprometido ante la ciudad de Tarija aquí tienen la Ivermectina, todas estas cápsulas son para adultos y los jarabes para los niños y están a disposición de toda la gente que lo necesite, sobre todo de la gente más humilde", informó.
La autoridad pidió al director del SEDES de Tarija y del Hospital Regional San Juan de Dios permitan su uso en pacientes que la necesitan y evitar de esa forma la pérdida de vidas humanas.
"Quiero dejar muy en claro que este medicamento no es una vacuna, es de uso cuando la enfermedad sea manifestada, háganlo bajo receta médica, háganlo bajo supervisión de un médico, háganlo con todo el asesoramiento necesario. Este lote está a disposición del Sedes", sostuvo.
Añadió que se donará dosis a los municipios de Bermejo y Padcaya para las personas que lo requieran para el tratamiento.
La semana pasada, la subgobernación de Cercado adquirió 2.500 dosis y ayer llegaron 5.000 dosis más, sumando las 7.500.
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.