Coronavirus: desarrollarán biosensor para diagnosticar Covid-19 en 30 minutos

Según informó la Agencia Andina, investigadores de la Universidad Cayetano Heredia trabajan en el desarrollo de un sensor tipo SPR (Resonancia Plasmónica Superficial) que permitiría detectar el nuevo coronavirus, que causa el COVID-19, de manera más segura que una prueba rápida y en tan solo 30 minutos.

El tecnólogo médico Ricardo Antiparra, líder de este proyecto, explica a la Agencia Andina que con este dispositivo artesanal y de bajo costo que ellos mismos están adaptando se obtendrán resultados más confiables, superiores a los de una prueba rápida e incluso comparables con los dede una prueba molecular (de tipo PCR).

“Lo que queremos hacer en un primer momento es que el prototipo que vamos obtener sea superior a la prueba rápida, y la segunda meta es que sea tan comparable como una prueba molecular”, señala Antiparra, quien trabaja en el laboratorio de biología molecular de la Universidad Cayetano Heredia.

Además, precisó que esta prueba SPR -basada en antígenos y anticuerpos- sería como una prueba intermedia, entre la rápida y la molecular, pues tiene todas las características de una prueba inmunológica de interacción antígeno – anticuerpo pero con la ventaja de que podría ser tan sensible y específica como la prueba molecular.

"Al momento de validar estas pruebas tenemos que compararlas con las pruebas moleculares. Si tenemos resultados parecidos o cercanos ya de por si serán mucho mejor que las pruebas rápidas", precisa.

Si los resultados salen favorables tendríamos una nueva prueba de diagnóstico tan efectiva como la molecular, pero a un menor costo. Se estima que el precio será de 100 soles aproximadamente. Además, sería más rápida y menos compleja para ser utilizada en los laboratorios. 

¿Cómo es el procedimiento? 

Antiparra refiere que en la lámina de oro se fijan los antígenos, y una vez que estén fijados se toma la muestra de sangre del paciente, luego se obtiene el suero mediante un centrifugado de 5 minutos. A partir de ese suero se procesa. El sensor tiene que estar en todo momento leyendo la lámina, por eso, requiere cierto tiempo. El resultado saldría en media hora aproximadamente. 

Para lograr este dispositivo valorizado en 100 mil soles cuentan con un fondo de 300,000 soles otorgado por Concytec tras ser uno de los ganadores del concurso "Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19".  

Además, tienen como aliados a los investigadores de la Universidad Estatal de Campinas de Brasil (UNICAMP), quienes se encargarán del diseño y uso de los sensores tipo SPR. Por su parte, el laboratorio Farvet liderará el diseño, producción y purificación de proteínas recombinantes para las pruebas. 

Finalmente, el Instituto Nacional de Salud entregaría muestras humanas para hacer las últimas pruebas y validar el proyecto que tendría que estar listo en los próximos tres meses. 

Fuente: Agencia Andina.
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.