¿Cómo ha afectado la pandemia del Covid-19 la labor del periodista?



Entrevista a Roger Tunque, periodista de la Agencia de Noicias Servindi.

Julio Quispe. Que tal Roger buenas noches, estamos conversando con varios compañeros de trabajo así como también personas que están al frente de este proceso en covit19, que dentro de la perspectiva de lo que significa desarrollar un trabajo periodístico propio, que requieren dedicación casi incompleta.¿ Podrías explicarnos cómo así te que has tenido que organizar tus posibilidades que no merme dentro de la perspectiva de tener que hacer el mismo trabajo antes de la pandemia y durante la pandemia ha aumentado su trabajo, ¿que nos puedes comentar?

Roger Tunque. Muy bien Julio buenas Noches. En primer lugar, yo creo ya el ser periodista es un trabajo bastante complicado, porque siendo periodistas nos otros trabajamos sin hora o Odría salir a la media noche o durante la madrugada, un periodista no va esperar que llegue el turno de llegar el trabajo para poder dedicarle por lo menos un tiempo. Sin embargo, con esta pandemia, el trabajo a aumentado significativamente, porque las cifras todo cambia drásticamente en el día y al minuto ¿no?

Yo creo que esa parte ha descuadrado mucho en un primer momento, por lo menos yo he tenido dificultades para adaptarme a este tipo de trabajo en estas  circunstancias por lo menos los primeros meses, los primeros meses , el primer mes  ha sido bastante duro, porque había demasiada ansiedad, ansiedad porque nos dijeron que en el Perú por lo menos iban a ser 15 días serán suficientes y, llegado los 15 días como que ya la ansiedad aumentaba,  la pérdida de trabajo por parte de los familiares. Yo creo que eso también afecta mucho. Como te decía al comienzo periodista que te exige más tiempo de lo que normalmente tú la dabas, este más tiempo con información, mucho más tiempo actualizándote.

Una de las necesidades que ha traído esta pandemia, es que los periodistas han tenido que adaptarse, porque nunca antes se tomaba en serio le periodismo de salud no, hay poquísimas personas dedicadas al periodismo de ciencia. En el Perú por lo menos son, yo al único portal que sigo es a “Salud con Lupa” que es un portal reciente, dirigido por la periodista Fabiola (Torres), el no me acuerdo apellido, ella también trabaja en Ojo Público, pero más allá de eso no hay periodistas especializados, eso también ha desnudado la realidad que vivimos, por lo menos los periodistas que estábamos viendo, por ejemplo en mi caso temas ambientales poco los temas políticos también hemos tenido que adaptarnos, a una dosis muy fuerte, porque había que comprender nuevos conceptos, etc.

También había una avalancha de noticias falsas, ¿no? Y en este caso el periodista tiene que adaptarse a estas circunstancias y verificar Lafuente, yo creo que ese es el trabajo, que si no lo haces en estas circunstancias, por lo menos hagas lo mucho que se haga.

Julio Quispe. ¿Qué recomendaciones, podrías compartir a partir de tu experiencia para que otros compañeros están en el mismo ámbito trabajo y con la misma mira puedan tomar en cuenta?

Roger Tunque. Lo primero que hay que hacer Julio, es identificar, cuales son los medios y quienes son los periodistas que hay que tomarlos en serio, porque ahora hay muchas personas hoy en día que se hacen llamar periodistas, pero no son tal, por ejemplo, están llenas de noticias falsas ¿no? Todo porque hoy en día la mayoría se dedican al periodismo web, entonces uno de los de los ingresos (económicos) que ellos tienen es a través los ingresos a sus páginas web. Entonces para captar a la gente, para hacer que la gente visite sus noticias, lo que hacen es lanzar noticias falsas a y captar y captar mayores fondos para ellos. Yo creo que hay que aprende a identificar quienes son los periodistas serios y cuales son los medios a seguir.

Y otra coa que hay que aprender que en estos tiempos los medios han cambiado, por ejemplo uno de los medios a quien yo seguía eran la The Washington Post, que es uno de los periódicos más serios, por ejemplo, lo que hizo el medio apenas apareció la pandemia, vio que había mucha desinformación, entonces ellos lo único que tenían era ingresos por subscripciones, entonces ¿que hicieron ellos?, hacen trabajos de ciencia, tienen periodistas, bastante profesionales, y en esta pandemia ellos abrieron información, ellos dijeron que durante la pandemia la información iba ser gratuita.

Por ejemplo, hay medios como ellos como la The New York Times, que ha abierto sus archivos para que todos tengamos acceso, ya queda en cada periodista revisar la información, hay veces que con un titular lo rebotamos y muchas veces alimentamos la desinformación. Yo creo que la información hay que buscarla en medidos mucho mas serios, hay que identificar en que medios y con que medios trabajar y sobre todo con las cadenas internacionales, tipo Ruters, AFP, The New York Times, The Guardian, que son medios que dedican mas tiempo a las noticias falsas.

Julio Quispe. El otro gran tema también es tener que imbuirse de tener que capacitarse o auto aprender el uso de las tecnologías. El hecho mismo, esto de tener que conversar contigo desde una localidad remota, utilizando los elementos que ahora nos ofrece la tecnología, ¿Cómo ha sido en tu caso la experiencia?

Roger Tunque. Yo siempre le he rehuido a las entrevistas tipo videollamada, pero yo creo que esto nos obliga a adaptarnos a la nueva tecnología, y seguramente vamos a encontrar que de ninguna manera va ingresar al WhatsApp o cualquier red social, pero yo creo que por o menos en el periodismo sí es necesario ¿no? Sobre todo, los que hacen periodismo de calle, en cambio los que hacen periodismo de investigación yo creo que manejan otro tipo de herramientas mucho mas sofisticadas que le va permitir incluso ocultar su identidad y tantas otras cosas, pero para los periodistas que son del día a día, creo son necesarias el uso de las herramientas.

De hecho, a mí también se me han dificultado un poco el uso de las herramientas, recién durante la pandemia he aprendido a usar el Zoom, el Meet Jitsi, ambas herramientas y son prácticamente necesarias. Como trabajamos con comunidades nativas muchas de ellas no tienen teléfono, pero si tienen internet, entonces con ellos sí podrías interactuar por lo menos con facilidad a través del WhatsApp, por lo menos para ellos ya se les hace complicado el tema de otras herramientas, pero por lo menos el WhatsApp sí, se pude recoger información de las zonas más remotas donde no llega la señal del teléfono, pero sí hay una línea de internet.

Julio Quispe. ¿Alguna anécdota que quieras compartir?

Bueno en estas dos últimas semanas desde Servindi hemos conformado un equipo de investigación y desde ahí venimos impulsando un trabajo dedicado a la investigación del sector forestal. Hay mucha gente que atares de la red de reactivación económica, se están proponiendo normas que van a acelerar la deforestación de la amazonia.
Desde Servindi investigando hemos identificado, que las personas que están promoviendo esto desde los gobiernos regionales, tienen antecedentes por haber permitido blanquera la madera, por lo menos lo contrarios de lo que deberían hacer, ellos deberán finalizar deberían detener cargamentos, pero lo que nacen es asociarse cona las mafias de madera y blanquean la madera, así como se blanquea el dinero, ellos blanquean la madera, la madera que tienen origen ilegal, ósea de aquellos provenientes de lugares donde no se deberían talar y ellos les dan el visto bueno  y esas maderas se exportan hacia el exterior.

Por lo menos ese trabajo hemos sentido bastante presión, sobre todo porque estamos investigando mafias muy grandes, son mafias gigantes y otra cosa es que hay antecedentes muy fuertes, como el caso de Rolando Navarro quien detuvo el cargamento más extenso de madera ilegal caso Yakucalpa, a quien también lo amenizaron el hombre vive en la clandestinidad.

Teniendo esos antecedentes, por lo menos también sí es la primera vez hemos entrado al periodismo de investigación de esta envergadura, si en algunos momentos hemos tenido ciertas dudas cierto temor por nuestra seguridad, pero teniendo las pruebas suficientes las hemos lanzado, seguimos investigando y aproximante vamos a tener más capítulos del tema.

Julio Quispe. Roger muchas gracias éxitos en el trabajo, si tuvieras algo más que mencionar.

Rger Tunque. Muchas gracias Julio, el periodismo es una carrera bonita, es una carrera de servicio, te comento que cada vez que he hecho un artículo siempre he llamado a los dirigentes o a los líderes indígenas o a los comunicadores.

En esta pandemia he recibido y creo que a todos los que hacen periodismo les paso eso, se reciben prácticamente gritos de auxilio, hay momentos en que uno siente impotencia de no poder hacer nana, o que cuentas la historia, se publica la historia y no tienes suficientes rebotes como para lograr ayudar a la persona.  

Yo creo que en ciertos momentos hay mucha frustración, en los que hacemos este trabajo, quisiéramos ayudar mucho mas allá, desde un medio como Servindi que no es un gigante, tratamos de hacer un periodismo al servicio de las personas más vulnerables.

Julio Quispe. Muchas gracias Roger, nos volveremos a contactar para tratar este y otros temas.

Video de la entrevista:



Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.