Vicepresidenta Dina Boluarte invoca a jueces y juezas a acercar la justicia a las poblaciones más vulnerables


En la ceremonia por el Día del Juez y la Jueza, la también titular del Midis, pidió mejorar el acceso a la justicia digital en todos los rincones del país, así como a aplicar la defensa legal en el idioma originario de las comunidades nativas.

Sicuani Noticias, 04 de agosto de 2021.- En el marco del Día del Juez y la Jueza, la vicepresidenta de la República y titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Ercilia Boluarte Zegarra, invocó a los jueces y juezas a redoblar sus esfuerzos para mejorar la administración de justicia y dar una solución justa a los reclamos y necesidades de los peruanos y peruanas más necesitados.

 

“Debemos acercar la justicia a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y que no cuentan con recursos para cubrir los costos económicos de un proceso judicial, exponiéndose así a situaciones de injusticia social. Por eso es necesario que el sistema judicial se acerque a las madres solteras, a los ancianos despojados, a las niñas, niños y adolescentes que sufren del maltrato físico y sicológico”, dijo la vicepresidenta.

 

Boluarte Zegarra hizo esa reflexión en el discurso de orden que brindó en la ceremonia por el Día del Juez y la Juez, organizada en el Palacio de Justicia por la presidenta de la Corte Suprema del Perú y del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado. En el evento estuvo presente además la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, así como magistrados supremos y otras altas autoridades.

 

En su alocución, remarcó que el gobierno del presidente Pedro Castillo “ha llegado al poder para servir al pueblo, jamás para servirse de él”, por ello hizo un llamado a todo el sistema judicial a incrementar los esfuerzos que ya viene desplegando el Poder Judicial para atender a estas poblaciones especialmente vulnerables.

 

“La crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia han afectado también a quienes no cuentan con los recursos económicos y tecnológicos para afrontar los procesos judiciales. Por ello, debemos trabajar para profundizar, ampliar y perfeccionar el acceso a la justicia digital en todos los rincones del país, así como difundir la administración de justicia y la defensa en el idioma originario de nuestras poblaciones originarias”, agregó.

 

Finalmente, la vicepresidenta reconoció el legado histórico de todos los que lucharon contra la explotación, la injusticia, el abuso y la mala administración de justicia, como la heroína Micaela Bastidas quien hace 240 años, antes de ser ejecutada con su esposo José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, expresó que “la semilla que sembramos con nuestra sangre seguirá germinando, un día nuestra voz se alzará de aquí y ya no podrán callarla”.


Fuente: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.