Consultora culminará Estudio de Impacto Ambiental para hidroeléctrica en Canchis, informa PCM



De acuerdo a acta firmada en Sicuani entre Ejecutivo y dirigentes

Sicuani, nov. 03 (ANDINA).- Una consultora independiente y de prestigio internacional completará el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto hidroeléctrico Salcca Pucará en las zonas media y baja de la cuenca del río Salcca, informó el asesor principal de la Secretaría de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Valery Niño de Guzmán.

Según detalla uno de los puntos acordados hoy en el acta firmada en la localidad de Sicuani, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) convocará a un concurso público para la elección de la citada consultora, precisó en declaraciones a la agencia Andina.

Para acompañar este proceso y garantizar la participación de la ciudadanía en el mismo se conformará una veeduría integrada por representantes de los ministerios del Ambiente, de Energía y Minas y de Agricultura, explicó.

Asimismo, un congresista del departamento de Cusco y representantes de la provincia de Canchis y de la Defensoría del Pueblo de este departamento.

Los dirigentes de Canchis someterán a consulta de la población de la provincia cusqueña los resultados del EIA, indicó Niño de Guzmán.

En el acta también se acordó que en los siguientes días el Ejecutivo aprobará un decreto supremo que determinará la imposibilidad de explorar o explotar yacimientos mineros si no se cuenta previamente con la autorización expresa del titular de la tierra, apuntó.

La reunión de hoy, iniciada a las 09:30 horas y de aproximadamente tres horas de duración, se desarrolló en el auditorio de la municipalidad provincial de Canchis.

El jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, arribó a Sicuani, capital de Canchis, acompañado por seis ministros de Estado: los titulares de Agricultura, Carlos Leyton; del Ambiente, Antonio Brack; de Energía y Minas, Pedro Sánchez; del Interior, Remigio Hernani; de Justicia, Rosario Fernández; y de Salud, Óscar Ugarte.

Asistieron al encuentro con los representantes del Ejecutivo organizaciones sociales como el Frente de Defensa de los Intereses de Canchis, presidido por Mario Tapia.

En estos momentos, la comitiva del Ejecutivo retorna a la ciudad de Lima, tras una escala en la Ciudad Imperial ubicada a 1,650 kilómetros al sureste de Lima.

Fuente. Agencia Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.