Empresarios invocan a APEC apoyar propuestas de G-20 para reformar sistemas financieros y superar crisis

Lima, nov. 20 (ANDINA).- El Consejo Consultivo Empresarial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el ABAC, invocó hoy a apoyar las propuestas definidas en la Declaración del Grupo de los 20 (G-20) del pasado 15 de noviembre para implementar reformas a los sistemas financieros del mundo y, de esta manera, superar la crisis financiera internacional.

"ABAC considera que el fuerte compromiso del G-20 hacia una economía global abierta es completamente consistente con la visión del APEC e invoca a sus líderes a resolver los temas más resaltantes de las negociaciones de la Ronda de Doha", indicó su presidente, Juan Francisco Raffo.

Puntualizó que el consejo consultivo de empresarios de la región Asia Pacífico apoya enfáticamente la gestión de los líderes del G-20 de abstenerse a anteponer nuevas barreras a la inversión o al comercio de bienes y servicios, imponiendo nuevas restricciones a la exportación.

"ABAC invoca a los líderes del APEC a mantener ese compromiso y establecer un proceso para monitorear y reportar esa implementación", recalcó.

Sostuvo que esta es la conclusión más importante a la que arribaron los empresarios de las 21 economías del Asia Pacífico en el marco de la IV Reunión del ABAC, que se inició este lunes y culminó hoy (jueves).

Dijo que para superar la turbulencia financiera será necesario implementar nuevas políticas y programas para reconstruir la confianza, y que permitan resistir las potenciales medidas reaccionarias del proteccionismo y la regulación draconiana.

"Las acciones positivas que se requieren deben incluir respuestas fiscales para fortalecer la demanda a través de un gasto adecuado en obras públicas e incentivos tributarios, además medidas sostenidas en los mercados financieros que aseguren un proceso de reajuste ordenado y sin complicaciones", apuntó.

También, destacó que es necesaria la liberalización del comercio en el mercado global y regional, así como medidas para aliviar las dificultades enfrentadas por la pequeña y mediana empresa, y sostener y promover el empleo y la estabilidad en este sector productivo.

Raffo recordó que la función principal del Consejo Consultivo Empresarial del APEC es brindar recomendaciones en los temas de interés de las economías participantes con el objetivo de encaminar los esfuerzos para lograr un área de libre comercio.

En ese sentido, comentó que estas recomendaciones serán entregadas a los líderes en la Cumbre del APEC, quienes se reunirán este fin de semana en Lima.

A este foro asistieron 63 participantes, compuestos por tres representantes del sector privado de cada una de las 21 economías que conforman el APEC, quienes fueron designados directamente por cada líder de las economías del Asia Pacífico.

Fuente: Agencia Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.