Buena pro para evaluación ambiental complementaria de hidroeléctrica Pucará se otorgará el 24 de junio


El ministerio de Energia y Minas anunció que el próximo 24 de junio se dará la buena pro a la emprese que se encargue de la Evaluación Ambiental Complementaria para la viabilidad de la Central Hidroeléctrica Salcca Pucara en Canchis.


La información difundida por la Agencia Andina pretende ser disuasiva a la medida de fuerza consistente en el bloqueo de vías del corredor Cusco Puno Arequipa, que viene sosteniendo en forma contundente la Provincia de Canchis desde el pasado 11 de junio.


A contuinuancion les presentamos la información de la Agencia Andina de Noticias:


Lima, jun. 17 (ANDINA).- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que el 24 de junio se otorgará la buena pro para la Evaluación Ambiental Complementaria de la Central Hidroeléctrica de Pucará, cuyo proyecto está a cargo de Egecusco, empresa que pertenece a Engel España.

Cabe señalar que la central hidroeléctrica de Pucará, que se ubica en la provincia de Canchis (Cusco), aprovechará los recursos hídricos de los ríos Urubamba, Salcca y Acco, y tendrá una capacidad instalada de 130 megavatios (Mw).

Sin embargo, existe preocupación entre los pobladores de dicha provincia de que el desvío de las aguas del río Salcca al río Vilcanota afecte al ecosistema de esa cuenca y deje sin agua a los agricultores.

Al respecto, el MEM reiteró que este proyecto hidroenergético sólo se podrá ejecutar cuando se cuente con todos los estudios debidamente concluidos y aprobados, y se hayan obtenido todos los permisos necesarios para tal fin.

Recordó que el 3 de noviembre del 2008, en reunión presidida por el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, se acordó realizar este estudio complementario para despejar cualquier duda o preocupación de los pobladores de la zona en relación a posibles afectaciones ambientales.

Como resultado de dicha reunión, mediante Resolución Ministerial N° 29-PCP-MEM/DM del 24 de enero del 2009, se constituyó el Grupo de Trabajo Multisectorial a fin de actuar como veedores en el proceso de elaboración de los términos de referencia y seguimiento de los resultados del citado estudio ambiental.

El Grupo de Trabajo está conformado, además de los representantes del MEM, por los ministerios del Ambiente (Minam), Agricultura (Minag) y por un representante de la provincia de Canchis, el mismo que nunca fue designado a pesar de las notificaciones realizadas por el MEM.

En marzo del presente año el Grupo de Trabajo aprobó los términos de referencia señalados, procediendo a efectuarse los procedimientos internos del concurso público para la contratación del servicio de consultoría encargado de la elaboración del estudio ambiental del mencionado proyecto.

Pero el 3 de junio del presente año dicho concurso público fue declarado desierto debido a que las consultoras que se presentaron fueron observadas, procediéndose a efectuar una nueva convocatoria teniendo como fecha para evaluar las propuestas y otorgar la buena pro los días 23 y 24 de junio, respectivamente.

El MEM indicó que se ha reiterado la invitación a los representantes de la provincia de Canchis a participar en este proceso, considerando que se trata de un asunto de la mayor importancia para el presente y el futuro de esta provincia.

También aseguró que está cumpliendo con todos los compromisos asumidos en noviembre del 2008 y precisó que las concesiones mineras no pueden realizar actividades mineras si no cuentan con el consentimiento expreso de los titulares de las tierras.

Fuente: Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.