Radio Sicuani recibió premio "Eloy Arribas Lázaro" por sus 50 años.



Una de las emisoras muy arraigadas en provincias altas de la región Cusco, Radio Sicuani, celebró sus 50 años de labor informativa y acompañamiento a los pueblos de la región andina del sur del Perú.

En este marco, recibió el premio "Eloy Arribas Lázaro" concedido en mérito a sus bodas de oro, al tiempo de llevarse a cabo en la ciudad de Sicuani el II Encuentro de la Macrosur de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

Asistieron al evento congrega los directores de la emisoras asociadas a la CNR y contó con la participación del presidente de la institución, Oscar Fajardo Gallego, y como directivos de la Oficina Nacional.

Luego de las palabras de bienvenida de Alberto Portugal, coordinador de la Macrosur de la CNR, los asistentes tomaron parte de un taller de periodismo de precisión y nuevas tecnologías de la información, a cargo de Rodolfo Aquino, representante del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).



Radio Sicuani emite su señal en la frecuencia de 1360 Kilo Amplitud Modulada desde la ciudad de Sicuani, capital de la provincia de Canchis una de las denominadas “provincias altas” del Cusco.

Caracterizado por su labor social de emprender campañas de solidaridad a favor de los sectores más excluidos (ancianos, enfermos, discapacitados, campesinos, niños y mujeres que demandan apoyo moral, material y logístico). Por lo cual la ciudad de Sicuani es conocida como “Capital de la Solidaridad”.

Radio Sicuani, pasó a formar parte de la vida cotidiana de los moradores, las organizaciones, sociales, la juventud, como también de las autoridades, con información, programas musicales, transmisión de eventos deportivos programación en lengua quechua, etc.

Radio Sicuani fue fundado el 29 de Noviembre de 1959 por el Sr. Gilberto Muñiz Caparó, en aquellos años no había emisoras de radio que respondan a la necesidad de comunicación a los pueblos.

Luego fue vendida al Sr. Raúl Siu, que administró junto a su embotelladora de gaseosa por algún tiempo y finalmente hace 17 años pasó a la administración de la Prelatura de Sicuani.



Nace la Coordinadora Nacional de Radio (CNR)

El 31 de Agosto de 1978 en Sicuani, se Conforma la red de emisoras de la Coordinadora Nacional de Radio CNR La Coordinadora Nacional de Radio (CNR), conformada por 49 radios y 27 Centros de Comunicación que representan a experiencias de comunicación educativas y comunitarias del Perú, comprometidas con los procesos de desarrollo y el fortalecimiento de la democracia en diversas regiones.

Asi mismo de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) América Latina, conforman movimientos de radio continental y mundial que representan una acción desde la sociedad civil por la democratización de la comunicaciones y la mejora de la calidad de vida de los sectores excluidos y marginados.

Radio Sicuani también forma parte de la red de emisoras del Instituto de defensa legal Ideele Radio, y otros colectivos y redes de comunicadores y emisoras en el Perú y America Latina.

En los últimos años, promovido por la Prelatura de Sicuani,esta emisora identifica a los pueblos quechuas del Cusco y es vocero oficial de las pueblos de las provincias altas, propiciando espacios de participación, trabajo informativo, educativo y a la vez evangelizadora.
-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.