Ayer cientos de pobladores de la provincia de Canchis y Espinar se sumaron a la movilización pacífica que protagonizaron los estudiantes de la Universidad Andina del Cusco Sede Sicuani, Institución Superior donde estudiaba el Joven Juan Carlos Quispe Nina, quien lamentablemente perdió la vida el pasado de 16 de octubre del 2012 en las faldas del cerro Jururo en forma cruel, porque su cuerpo fue hallado completamente calcinado.
Las organizaciones sociales de la provincia de Canchis y Espinar en todo momento acompañaron a la familia Quispe Nina, quienes después de transitar por diversas arterias de Sicuani se trasladaron hasta el Ministerio Publico para solicitar un informe público del proceso de investigación, petición que primeramente fue negada, pero luego de algunos minutos de clamor social la Fiscal Isolina Letona García, quien dirige el
caso, señalo que ella no puedo revelar mayores datos porque estaría violando el principio de reserva procesal, más aun que la investigación es delicada, concluyo de esa forma su participación.
Respecto al levantamiento del secreto telefónico de la víctima y los más de 20 implicados en el horrendo crimen dijo que el Juez es quien ordena dicho acción legal para ayudar a las investigaciones. Ante esa respuesta de la Fiscal la masa popular se dirigió hasta el Poder Judicial donde nunca respondió el Juez Luis Alberto Lira.
Más casos. Fueron presentados públicamente en la vigilia y movilización, muertes extrañas que se produjeron en la provincia de Canchis y que hasta el momento no hay responsables, como del joven Ronald Chuta Checori, quien fue hallado sin vida en Chosecani, distrito de Mosocllata, Provincia de Acomayo, en diciembre del 2012.
Sin incidentes. En la movilización desarrollada ayer no se registraron ningún incidente o de enfrentamiento con la Policía.
Silencio. Algunas autoridades de Canchis fueron indiferentes ante la solicitud popular de Justicia para Juan Carlos Quispe Nina, personas que primero solicitaron resguardo Policial.
Por: Denis Hualla Vega
0 comentarios:
Publicar un comentario
Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.