El Proyecto Qhapaq Ñan y la Participación Comunitaria

 

La importancia de coordinar con las poblaciones cercanas a sitios asociados al Camino Inca para el buen uso del patrimonio cultural.

El Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional concibe la participación como un proceso social incluyente que facilita llegar a decisiones colectivas, involucrando activamente a las poblaciones, autoridades locales, instituciones públicas y privadas para permitir que sus expectativas y propuestas sean incluidas en las políticas y acciones del Proyecto.

En este sentido, el Proyecto cuenta con el Área de Participación Comunitaria que es la encargada de implementar acciones sociales efectivas, con la finalidad de que el patrimonio cultural vinculado a la red de caminos se convierta en una herramienta estratégica para el desarrollo social, económico y cultural de la población, que deberá empoderarse en su uso como resultado de una gestión participativa.

El trabajo de participación comunitaria se realiza de manera transversal través de todas las áreas del Proyecto. Actualmente estamos desarrollando un trabajo coordinado para la puesta en uso social del patrimonio cultural en cinco Proyectos Integrales en cuatro regiones del país, Piura, Tumbes, Huánuco y Lima, trabajo que involucra a decenas de comunidades.

Asimismo, se vienen implementando las acciones necesarias para el cumplimiento del “Sistema de Gestión Internacional del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino” en las 96 localidades vinculadas a las 33 Áreas de Máxima Protección identificadas en los tramos: Huánuco Pampa – Huamachuco, Xauxa-Pachacamac y Aypate-Las Pircas, seleccionados para su declaratoria como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Dicho Sistema propone que “todo uso público del bien patrimonial deberá ser diseñado con directa participación de las comunidades involucradas”

Fuente: “El rol de la participación comunitaria en el Proyecto Qhapaq Ñan” - artículo de Rodrigo Ruiz Rubio, Coordinador del Área de Participación Comunitaria - Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional. Ministerio de Cultura. Imagen: Reunión con todas las autoridades locales de la Comunidad Campesina de Huanacaure.


Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.