Fiestas en Cusco se inicia con todo su esplendor


La fiesta se inició. Estudiantes, autoridades, docentes y servidores administrativos de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) rindieron homenaje ayer a la ciudad, que el 24 de junio celebra el "Día del Cusco".
La Plaza Mayor fue escenario del pasacalle de danzas donde se dieron cita miles de ciudadanos cusqueños, así como turistas nacionales y extranjeros. Desde las diez de la mañana y durante cuatro horas, los estudiantes de las 33 carreras profesionales de la Unsaac interpretaron danzas de las provincias de Chumbivilcas, Canas, Espinar, Canchis, Paucartambo, entre otros. 
Destacaron algunas delegaciones que danzaron Turpuy, Papa Tarpuy, Carnaval de Canas, Carnaval de Chumbivilcas, Carnaval de Tinta, Cholo Q’orilazo y  Soq’ahuayra.
Cada representación ingresaba danzando por la calle Plateros y desplegaba todo su arte frente al atrio de la Basílica Catedral donde se instaló el estrado oficial. El recorrido concluyó en la Av. El Sol. 
La Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), entidad edil encargada de la organización de las actividades por el mes jubilar de la ciudad, informó que ha sido una de las actividades con mayor concurrencia en la Plaza Mayor.
El rector de la Unsaac, Germán Zecenarro, recordó que la fiesta del Cusco es una reivindicación a la herencia inca. Y es que desde 1944, los cusqueños instauraron el “Día del Cusco”, a fin de erradicar la conmemoración de la fundación española que tuvo lugar el 23 de marzo de 1534.
Alberto Fuentes Vega, gerente general de Emufec, refirió que todo está listo para la fecha central de la celebración imperial, que es el 24 de junio. Ese día se desarrolla la escenificación del Inti Raymi o Fiesta del Sol en la explanada de la Fortaleza Inca de Sacsayhuamán.
SEGURIDAD Y ORDEN
Gustavo Vivanco, presidente del directorio de la empresa municipal, destacó que todo está listo para la escenificación del Inti Raymi. 
El ritual inca está compuesto de tres etapas: el saludo del Inca en la explanada del Koricancha, el Encuentro de los Tiempos en la Plaza de Armas (donde el inca y el alcalde del Cusco, Luis Flórez, se encuentran), y el diálogo entre el inca y su padre el dios Sol en Sacsayhuamán.  Todo termina con una gran fiesta de danzas.
Para garantizar la tranquilidad y el orden durante las fiestas del Cusco la Policía ha destinado 3 mil efectivos y la Municipalidad Provincial cuenta con cerca de 200 miembros de Serenazgo.
De igual forma, Emufec ha elaborado un plan de Seguridad, Orden y Limpieza (SOL) para que la ciudad luzca limpia y ordenada para los visitantes.  
Lo que preocupa es la realización del paro de 48 horas programado para el 23 y 24 por el gremio de campesinos. Entre otras cosas, reclaman más presupuesto para el agro.

Fuente: La Repúlica
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.