Gobierno peruano articula acciones para atender emergencias por lluvias

Vivienda puso a disposición de cuatro gobiernos regionales 202 nuevas unidades de maquinaria pesada.
Ante las emergencias que azotan diversos puntos del país, producto del Fenómeno El Niño (FEN), el Gobierno ha articulado acciones para brindar respuesta oportuna a las poblaciones afectadas.
El presidente Ollanta Humala inspeccionó, desde el aire, las tareas de apoyo y desbloqueo que realizan varios sectores del Estado en la carretera Central ante el desborde del río Rímac y la caída de huaicos en el kilómetro 80 de la vía, en el distrito de Matucana, provincia limeña de Huarochirí.

A bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú, el Jefe del Estado observó la magnitud de la crecida del caudal del Rímac.

Soporte logístico

Junto con el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, corroboró que miembros de las Fuerzas Armadas ya se encuentran en la zona a fin de brindar soporte logístico.

Con el titular de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, el Dignatario analizó la situación de las zonas agrícolas que podrían verse afectadas con la crecida de los ríos, así como el abastecimiento de alimentos en la capital.

Asimismo, constató la situación en otras quebradas en Chosica, Chaclacayo y Santa Eulalia; y dispuso adoptar medidas preventivas ante nuevas lluvias y deslizamientos.

Esfuerzos

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realiza sus máximos esfuerzos para restablecer el tránsito en la carretera Central con el empleo de maquinaria pesada. 

Por su parte, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que debido al desborde del río Rímac de las últimas horas en el kilómetro 79 de la carretera Central no se reabrirá la vía hasta nuevo aviso. 

La medida de prevención rige en ambos sentidos a la altura de Huarochirí, considerando que continúan las precipitaciones. 

Cuatro rutas

Ante esta situación, la Sutran exhortó a los conductores a viajar por cuatro de las cinco rutas alternas establecidas por Provías Nacional; la segunda se encuentra bloqueada por un deslizamiento.

La primera ruta alterna es Lima-Canta-Huayllay-Desvío de Cochamarca-Emp. 3 N; la tercera es la carretera Cañete-Lunahuaná-Zúñiga-Desvío Yauyos-Ronchas-Chupaca-Pilcomayo (Huancayo), para vehículos que vienen de Huancayo y Huancavelica (se permite la circulación de camiones hasta de dos ejes).

La cuarta ruta alterna es carretera Huaura (variante de Pasamayo)-Sayán-Churín-Oyón-Ambo-Emp. PE-3N, para vehículos que utilicen vía alterna de la carretera Huaura -Sayán-Churín-Oyón, en la que se permite la circulación de camiones semirremolques de hasta cinco ejes.

Por último, la quinta ruta es la vía Pisco-Huancavelica-Huancayo, para vehículos que utilicen la carretera San Clemente-Huancavelica-Huancayo, por la que pueden circular vehículos pesados con una capacidad de 48 toneladas.

Estrategia

Desde Huarochirí, el titular del MTC, José Gallardo, anunció anoche que hoy se trasladará a la zona una cantidad importante de rocas para colocarlas a manera de barrera. Además, se evalúa si se puede retirar el puente peatonal colapsado, para que no actúe como dique e interrumpa la transitabilidad.

“Creo que vamos a tener que hacer un replanteamiento en nuestra estrategia. Habíamos previsto como estrategia tener maquinaria pesada a lo largo de la red nacional, de tal manera que los campamentos sean equidistantes. Tendremos que hacer una reasignación para reducir las distancias por la cantidad de incidentes que se están presentando”.

Gallardo adelantó que se coordina con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) la creación de un grupo táctico para esta zona, a fin de tener un sistema de aviso ante las crecidas del río Rímac.

Alrededor de las 20:00 horas se reportó un nuevo desborde, cuando el ministro supervisaba los trabajos en la zona de Huarochirí.

Limpieza

Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) puso a disposición de los gobiernos regionales de Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad 202 nuevas unidades de maquinaria pesada, equipos y vehículos para mitigar los efectos de El Niño.

El titular del sector, Francisco Dumler, indicó que estas maquinarias se sumarán a las 146 que realizan la limpieza y descolmatación de los cauces de los ríos, con lo que llegan a un total de 350 unidades.

Recalcó que su portafolio ha reforzado los trabajos en la zona norte del país, que en los últimos días registran fuertes precipitaciones.

En tanto, el Ministerio de Defensa, por medio del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y sus diversos comandos operacionales, dispuso el inmediato despliegue de personal militar en las zonas afectadas por inundaciones y huaicos en diversos puntos del país debido al Fenómeno El Niño.

Desde el 25 de febrero, en la zona centro del país, el Comando Operacional del Centro efectúa coordinaciones con los gobiernos regionales y locales para su participación en el proceso de preparación y respuesta.

Asimismo, unos 272 efectivos de la 1ª Brigada de Fuerzas Especiales apoyan con herramientas menores, así como 10 vehículos de apoyo para liberar la parte afectada en la carretera Central y la vía férrea bloqueadas por deslizamientos, desbordes y huaicos (tramo Matucana-San Mateo-km 83-Tambo de Viso).

Garantizan abastecimiento

La Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA) descartó el incremento de precios de los productos perecibles en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) como consecuencia de los huaicos que han bloqueado la carretera Central.

El gerente general de EMMSA, José Antonio Luna Bazo, informó que el GMML está abastecido con productos que llegan de todo el país, y especialmente de la sierra central, debido a que los transportistas fueron informados con anticipación para que utilicen las rutas alternas de Cañete y Canta.

Precisó que hasta la madrugada de ayer se ha registrado el ingreso de 5,613 toneladas de productos, y un total de 427 camiones de carga provenientes de la Costa, Sierra y Selva.

“No existe ningún motivo para que los comerciantes minoristas especulen con los precios de los productos porque han sido adquiridos con normalidad y en los volúmenes necesarios. Cualquier alteración es responsabilidad de los minoristas”.

Agregó que todo incremento de precio o especulación debe ser denunciado por las amas de casa. Insistió en que existe una oferta abundante de los productos que a diario llegan a este mercado.
Gallardo: “Haremos un replanteamiento en la estrategia y reasignaremos la maquinaria”.

Fuente: El Peruano
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.