Gonzales y Ochoa sí se reunieron con León y Canaán

Mea culpa. El vicepresidente del Gobierno Regional Cusco, Mario Ochoa Vargas reconoció que efectivamente se reunió junto al presidente cusqueño Hugo Gonzales Sayán con Rómulo León y Fortunato Canaán, pero aclaró que no hay ningún delito por esa situación.

Ochoa Vargas dijo que se reunieron en dos oportunidades con Rómulo León Alegría, pero descartó que eso revele alguna cercanía con el prófugo ex ministro de Pesquería del primer gobierno aprista, así como con el empresario dominicano, representante de la empresa Discover Petroleum. En conferencia de prensa, afirmó que dichas reuniones sirvieron para que Canaán presente su propuesta para la construcción del nuevo hospital Antonio Lorena. El dominicano se presentó como representante de la empresa FORTUL.

Ochoa, aclaró que hasta el momento la Oficina de Programación e Inversiones (OPI), no aprobó el presupuesto para la ejecución de dicha obra y dijo que sólo se están desarrollando estudios de pre-factibilidad.

Visiblemente contrariado, el vicepresidente regional, explicó que enterado de la existencia del mencionado proyecto, el cuestionado empresario habría concertado reuniones con diversos presidentes regionales del país, incluido el del Cusco a fin de presentar la propuesta de su representada para la ejecución de estos proyectos.

En la primera reunión desarrollada en la ciudad de Lima, realizada entre octubre y noviembre, el empresario dominicano se presentó como el representante de la empresa FORTUL. Canaán explicó la trayectoria de la misma indicando que tenían 42 años de experiencia en la ejecución de este tipo de proyectos.

"Luego se pactó otra reunión en esta ciudad en la que Canaán presento unas diapositivas en las que se mostraba la ejecución de un hospital que contaba con helipuerto, rodeado de palmeras. Eso fue todo lo que se habló" indicó.

Reiteró que no existió ningún tipo de "lobbie". "Las reuniones fueron sólo para escuchar la exposición de la propuesta de un proyecto que aún no ha sido ni aprobado", aseveró.

Lo que dicen los e mail

Los correos electrónicos dirigidos por el perseguido Rómulo León Alegría, fueron publicados el sábado por el diario El Comerio de Lima e informan sobre "coordinaciones con las autoridades regionales del Cusco".

El mail dirigido por Rómulo León Alegría a Fortunato Canaán el 15 de noviembre del 2007, precisa textualmente: "Espero que para este momento ya esté en el correo de Carlos Bueno la información sobre el hospital del Cusco (en varias partes), en efecto, te permitirá ajustar el preproyecto a los reales requerimientos planteados por el arquitecto Guillermo Carrasco". La información del Ministerio de Salud, el Dr. Lazo lo está terminando al 100% hoy en la tarde, inmediatamente la entreguen, la pasamos al e-mail de Carlos Bueno.

El sábado en la noche estará todo previsto en Protocolo para que te reciban. habrá un Mercedes Benz negro, a tu disposición (me lo han prestado hasta la que salga Jeep). La agenda tentativa de los primeros días es la siguiente:

- Lunes 19 de noviembre del 2007

- 02 p.m. Almuerzo en el hotel con Hugo Gonzales, presidente de la Región Cusco, Mario Ochoa, vicepresidente y el Arq. Guillermo Carrasco (si demora en llegar el avión procedente del Cusco, cenaremos con ellos a las 8 de la noche).

- 06 p.m. reunión en el hotel con el Dr. Francisco Lazo Montoya, director ejecutivo de proyectos de inversión del MINSA y el Ing. Luis Sifuentes Valverde, director general de infraestructura, equipamiento y mantenimiento del MINSA.

- Martes 20 de noviembre del 2007.

- 12 m. reunión con el Ministro de Salud.

- Miércoles 21 de noviembre del 2007

- 08 p.m. reunión con el Presidente de la República

Las otras reuniones las programaré el día lunes (Chiclayo, Cajamarca y otros).

En ese momento está jurando como viceministro de Salud, el Dr. Melitón Arce, hasta hoy, jefe del Gabinete de Asesores del Ministro (es quien dijo "en igualdad de condiciones se prefiere al amigo").

Buen viaje y nos vemos en Lima el domingo.

Un abrazo

Rómulo.

Respuesta de Gonzales

El titular del GRC, Hugo Gonzales consultado por el diario El Sol, reconoció que efectivamente, hubo dos reuniones pero no hubo almuerzo ni cena. "El primero se realizó entre octubre y noviembre y el segundo en los siguientes 20 días", señaló vía teléfono.

Dijo que como autoridades regionales trataron el tema del hospital Antonio Lorena, en base al interés mostrado por el grupo representado por Canaán, tal como lo hacen otras empresas.

Entre ellas mencionó a un grupo español y otros dos de carácter nacional, que también mostraron interés por el proyecto que actualmente se halla en etapa de pre factibilidad

Problemas en Sicuani

De otro lado, en relación al conflicto que se vive en Sicuani, el vicepresidente de la región, Mario Ochoa dijo que ha sido considerado persona no grata en esa ciudad solo por buscar el desarrollo de su pueblo. "Algunos malos dirigentes han tergiversado la información, lo único que buscan es desestabilizar la situación política de la región", sostuvo.

Mencionó que el pasado viernes estuvo presente en Sicuani para entregar mobiliario a la institución educativa "Gregoria Santos", pero ahí se enteró del pliego de reclamos y entre los principales puntos, exigían la renuncia del presidente de la República, que no se privatice ENSAPAL y se cancele el proyecto de construcción de la hidroeléctrica Salqqa Pucara.

Declaro que promovió estas obras por considerarlas beneficiosas para la región en general y que es mentira que varios sectores se vayan a quedar sin agua.

En lo referente a la hidroeléctrica, aseguró que la inversión seria de más de 300 millones de soles y que el agua discurría de la misma forma o incluso mejor. "Si los pobladores del sectores no están de acuerdo que se detenga el proceso", anotó.

Fuente: El Sol del Cusco

Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.