Origen de la palabra Sicuani


La palabra Sicuani, está formada por la fusión de dos voces quechuas Sicua-Ani. Sicua, es el nombre de una especie de paja brava, delgada áspera y menuda de esta zona, conocida en la región con el nombre genérico de ichu. Ani, sufijo que unido a un radical sirve para indicar su existencia abundante en un lugar. Al unirse ambas voces y simplificándose forman la palabra Sicuani.
Esta opinión se fundamenta en la similitud de los nombres formados para denominar otros pueblos, como por ejemplo Totorani, Kishuarani, Marcani, Koyani, etc. El obispo Dr. Fidel M. Cosio, a principios de 1920, por entonces Párroco de Sicuani y director de “la Verdad” se pronunció a favor de la opinión respecto a la etimología de la palabra Sicuani.

El antropólogo Tuero Villa, en su obra el Festival de Raqchi (2006), nos proporciona un dato interesante “la palabra Sicuani puede provenir hipotéticamente de dos fuentes: una de la práctica bastante antigua de un juego o deporte inca, tal vez pre inca, que aun hoy en día se reproduce en muchos pueblos, especialmente en las comunidades de Pitumarca, Checacupe y particularmente en Sicuani, en la plazuela del barrio de Pampacucho, con motivo de las fiestas de año nuevo.

Este juego es conocido con el nombre de chiwka. En este caso, juegan golpeando con una q’asuna -palo largo- a una esfera o pelota de madera -generalmente un ojo de árbol de lloq’e-, que por la acción del golpe, rueda velozmente por varios metros de distancia. La segunda hipótesis seria la existencia del vocablo quechua “sikuwa”, para denominar a una variedad de paja dura que crece en las faldas del cerro Jururo. Entonces agregando el sufijo “ni”, tendríamos las expresiones quechuas chiwkani –juego de la chiwka- y sikuwani –cortar paja- que posteriormente se transformaría en la palabra Sicuani”. 

Inicialmente Sicuani, fue un “curacazgo” y los aborígenes así lo consideraban. En la colonia formó parte del corregimiento de Tinta, y en los primeros 28 años de la república dependió como distrito de la provincia de Tinta, y cuando esta se fracciono por ley del 26 de diciembre de 1829 en Canchis y Canas. Sicuani, perteneció a la primera siendo designada como su capital.

Escena rural de Sicuani 1920

Entre los hechos históricos más importantes vinculados a Sicuani, está la celebración del armisticio (27 de enero de 1782) de los sucesos finales del levantamiento de Túpac Amaru II, entre las tropas de Diego Cristóbal Túpac Amaru y las autoridades españolas; la ceremonia de indulto y amnistía se llevó a cabo en la iglesia de Sicuani en presencia de autoridades, de españoles, criollos, mestizos, cholos e indios; dice así, en el estudio de Daniel Valcárcel, Diego Cristóbal prestó juramento y entrego su espada a Del Valle, mientras el alférez real pasaba sobre la cabeza del rebelde el estandarte español, junto a él se acercaron varios indígenas de diferentes lugares para acogerse a la amnistía y pacto de paz.

En Lima el Virrey Jáuregui, publicó un bando sobre la rendición de Sicuani y la total pacificación del sur. El armisticio y la amnistía fue un engaño por parte de los españoles, Diego Cristóbal Túpac Amaru fue ejecutado en el Cusco por los españoles en agosto de 1783.
(*) Armisticio: Suspensión de hostilidades pactada entre pueblos o ejércitos beligerantes.

El de haber secundado al gran movimiento revolucionario de 1814, habiendo servido Sicuani, de cuartel en más de una ocasión a las tropas de Pumacahua, cuando sus primeras incursiones por esta zona, consiguiendo el apoyo de todo el vecindario.

Haber sido lugar del sacrificio del bravo cacique don Mateo García Pumacahua, que fue ejecutado en la horca por los españoles en la plaza de Sicuani, el 18 de marzo de 1815, en un cadalso de madera que fue levantado para dicho fin, el cuerpo inerte del rebelde fue descuartizado, siendo su cabeza enviado a Cusco para su exhibición en una picota, las otras partes de su cuerpo a otros lugares para escarmiento de la población, y el brazo derecho quedó suspendido en el Arco que se levantaba en una de las entradas a la plaza.

 Haber sido sede de dos congresos, en 1836 de los delegados de los departamentos del Sur Peruano, que resolvieron el establecimiento de la Confederación Perú Boliviana, y en 1827 del Congreso de Diputados Regionales.

El de haber organizado el numeroso “Batallón Canchis” formado de un contingente sin reservas ni distinciones cuando se suscitaba en 1879 la infausta Guerra del Pacífico, entre Perú, Bolivia y Chile.

 La intervención que tuvo en las revoluciones nacionales del 1885 y 1895 (revolución de Piérola contra Cáceres), en las que puso de relieve su altivez, particularmente en la segunda cuya acción de armas de esta región la inicio Sicuani.

Escribe: Guido Ancori Cerantes.

Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.