banner


El problema de la contaminación ambiental en Sicuani es cada vez mas critico: agua, tierra y aire son los más contaminados, por los más de 50 mil habitantes de esa ciudad.

El problema de la basura es cada vez más preocupante, porque aun no hay nada concreto para solucionar el problema que se origino después de que los comuneros de Qquehuar decidieron cerrar definitivamente el botadero de basura ubicado en ese Sector.

Las conversaciones y compromisos con algunas comunidades del distrito de Sicuani se realizaron con participación del mismo alcalde y algunos funcionarios que trataron de persuadir a dichos pobladores para que se les ceda terrenos para un relleno sanitario, de varias visitadas, la comunidad de Pampa Phalla cedió 15 Hectáreas de terreno para dicha finalidad, pero falta que se habrá camino o carretera hasta esa zona.

Mientras tanto la basura que genera la población es trasladada a orillas del río vilcanota y otros sectores, donde causa malestar a los vecinos que viven próximos a esas zonas. Es el caso del Barrio Marginal Puno, donde la basura y el desmonte que arroja el volquete de la Municipalidad de Canchis generan muchos problemas, porque atrae perros vagabundos, ratas, moscas y hasta persona indigentes. Y poco a poco el río es más estrecho en ese sector.

La contaminación del río vilcanota no solamente lo genera la basura, sino, también los desagües de la ciudad, que discurren directamente al río sin ningún tratamiento, y por este atentado al Medio Ambiente la Empresa EMPSSAPAL, administradora del agua potable y desagüe en Sicuani, fue sancionada por la DIRESA sin causar ningún efecto, porque aun se sigue contaminando el río Vilcanota, que aguas abajo son utilizadas para la agricultura, ganadería y para el consumo humano.

El aire al igual que la tierra y el agua, es contaminado por las fábricas de ladrillos y Tejas que utilizan llantas viejas para “cocinar” los ladrillos o tejas, las cuales emanan gran cantidad de humo toxico, perjudicando a los comuneros de Pampa Anza y a los estudiantes del Colegio INA 30.

Dato adicional

Los dirigentes comunales de Qqehuar fueron denunciados por la Municipalidad provincial de Canchis, por impedir el paso de los vehículos que transportaban basura a ese sector.

1 comentarios:

  1. CONTAMINACIÓN DE LA OROYA PERÚ

    La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigaciones sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo, Graffiti el 2008 y Blacksmith Institute y Cruz Verde de Suiza 21-10-2008 lo consideran como una de las 5 ciudades más contaminadas también del mundo; han sido muy benévola; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl;actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl.
    El 13-8-08, la concentración del bioxido de azufre (SO2) llegó a su record histórico: 27,000mg/m3; máximo permitido 13 mg/m3 (CDC 2005).
    Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000; en total 45,000 toneladas por día (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996); otra investigación asegura que solamente por la chimenea más alta 119¨917,440 toneladas a una velocidad de 8.7 metros por segundo (Chuquimantari C. Yauli-La Oroya Minería y Ciudades Empresas Pág. 57, 1992)
    Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)
    La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)

    Dr, Godofredo Arauzo
    E-mail: godo_ara@hotmail.com

    ResponderEliminar

Alentamos y apreciamos su opinión, recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.

Redes Sociales

Video de la semana

 
Top