banner


El problema de la contaminación ambiental en Sicuani es cada vez mas critico: agua, tierra y aire son los más contaminados, por los más de 50 mil habitantes de esa ciudad.

El problema de la basura es cada vez más preocupante, porque aun no hay nada concreto para solucionar el problema que se origino después de que los comuneros de Qquehuar decidieron cerrar definitivamente el botadero de basura ubicado en ese Sector.

Las conversaciones y compromisos con algunas comunidades del distrito de Sicuani se realizaron con participación del mismo alcalde y algunos funcionarios que trataron de persuadir a dichos pobladores para que se les ceda terrenos para un relleno sanitario, de varias visitadas, la comunidad de Pampa Phalla cedió 15 Hectáreas de terreno para dicha finalidad, pero falta que se habrá camino o carretera hasta esa zona.

Mientras tanto la basura que genera la población es trasladada a orillas del río vilcanota y otros sectores, donde causa malestar a los vecinos que viven próximos a esas zonas. Es el caso del Barrio Marginal Puno, donde la basura y el desmonte que arroja el volquete de la Municipalidad de Canchis generan muchos problemas, porque atrae perros vagabundos, ratas, moscas y hasta persona indigentes. Y poco a poco el río es más estrecho en ese sector.

La contaminación del río vilcanota no solamente lo genera la basura, sino, también los desagües de la ciudad, que discurren directamente al río sin ningún tratamiento, y por este atentado al Medio Ambiente la Empresa EMPSSAPAL, administradora del agua potable y desagüe en Sicuani, fue sancionada por la DIRESA sin causar ningún efecto, porque aun se sigue contaminando el río Vilcanota, que aguas abajo son utilizadas para la agricultura, ganadería y para el consumo humano.

El aire al igual que la tierra y el agua, es contaminado por las fábricas de ladrillos y Tejas que utilizan llantas viejas para “cocinar” los ladrillos o tejas, las cuales emanan gran cantidad de humo toxico, perjudicando a los comuneros de Pampa Anza y a los estudiantes del Colegio INA 30.

Dato adicional

Los dirigentes comunales de Qqehuar fueron denunciados por la Municipalidad provincial de Canchis, por impedir el paso de los vehículos que transportaban basura a ese sector.

Redes Sociales

Video de la semana

 
Top