Eliminar barreras a la inversión y armonizar reglas de origen son prioridad para líderes de opinión de APEC


Lima, nov. 19 (ANDINA).- La eliminación de barreras a la inversión es uno de los temas de mayor preocupación de los líderes de opinión regionales de las economías miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), según el reporte 2008 del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC).

Los líderes regionales consideran que este en un tema que debería tomarse en cuenta para mejorar la integración del Asia Pacífico, dijo el presidente de la Asia Pacific Foundation of Canada y coautor del reporte, Yuen Pau Woo, con base en los resultados de una encuesta realizada en setiembre a los diversos empresarios y líderes de las economías miembro.

Indicó que en este tiempo de recesión es importante que las economías de APEC sigan dando énfasis a la eliminación de barreras que impiden la Inversión Extranjera Directa, para poder garantizar que se asignen capitales en la forma más eficiente posible.

“Lo peor que puede suceder en un escenario de crisis mundial es que las economías también cierren sus fronteras al flujo de capitales y bienes. La región del Asia Pacífico puede dar un ejemplo no solamente diciendo que quiere más libre comercio, sino acelerando las medidas para ser más abierta a estos dos aspectos”, enfatizó el presidente del PECC, Charles Morrinson.

En tanto, Pau Woo comentó que todas las naciones tienen barreras a la inversión y al comercio, y las razones son diversas, pues los países en desarrollo quieren proteger sus sectores más sensibles y los más ricos desean proteger su agricultura.

“Las principales barreras se basan en razones políticas e industriales.”

Consideró que se debe buscar la manera en que estos países pueden abrir sus fronteras y beneficiarse del acceso a otras plazas y de mercados más baratos.

Otro punto importante que reveló la encuesta a los líderes regionales es que se considera prioritario para la integración regional la armonización de las reglas de origen, ya que hay una superposición de reglas que crea mucha confusión para la comunidad empresarial que trata de aprovechar los acuerdos de libre comercio.

Comentó que existen muchos acuerdos de libre comercio en el Asia Pacífico y algunos están superpuestos; por ejemplo, Chile tiene un acuerdo con Nueva Zelanda, Corea y México, y si se quiere exportar un producto de un país a otro se tienen que tomar en cuenta las reglas de los demás acuerdos.

“Esto causa mucho trabajo y mucha confusión, y la comunidad empresarial quiere un solo conjunto de reglas y no varios.”

Dijo también que los líderes encuestados mantienen el interés de que se pueda negociar un acuerdo de libre comercio para toda Asia Pacífico.

Sin embargo, Pau Woo destacó que la región está más integrada respecto a los años anteriores y desde que se inició APEC.

“Uno de los objetivos de APEC ha sido profundizar la integración en la región y por eso debe estar satisfecho de tomarse los créditos de esta mayor integración que observamos”, dijo Morrinson.

El PECC tiene la función de prever las oportunidades económicas y también las dificultades que pueden presentarse para los negocios y para las iniciativas gubernamentales en materia de integración económica y comercial, abordando asuntos referentes a distintos sectores de la economía.

Se trata de un organismo tripartito que reúne a los más altos funcionarios del gobierno, académicos y empresarios comprometidos con el libre comercio mundial.

Fuente: Agencia Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.