banner


La cantante Abencia Meza será trasladada al penal Santa Mónica, por ser la autora intelectual de la muerte de Alicia Delgado. Pedro Mamanchura, autor confeso del crimen fue denunciado por homicidio y robo agravado y también lo llevarán a un centro penitenciario.

El titular del 24 Juzgado Penal, Luis Alberto Solís Vásquez determinó que Meza y Mamanchura por lo pronto sean trasladados a la carceleta del Palacio de Justicia a la espera de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) los derive a los penales correspondientes.

El juez penal de turno, Luis Alberto Solis Vásquez, adoptó esta medida, luego de acoger la denuncia de la fiscal Elizabeth Figueroa Cortez, en la que responsabiliza a la popular "Reina de las Parranditas" por el presunto delito de homicidio calificado.

Asimismo la disposición alcanzó al confeso autor material, Pedro César Mamanchura Antúnez, quien es acusado por los cargos de homicidio calificado y robo agravado.

El autoapertorio de instrucción se dictó contra Mamanchura por los delitos de homicidio calificado y robo agravado, mientras a Meza Luna por el cargo de homicidio calificado, informó la Corte de Lima.

La resolución judicial que dispone la apertura del proceso penal se sustenta en los presupuestos establecidos en el artículo 77º del Código de Procedimientos Penales, esto es, existen suficientes elementos probatorios que vinculan a los encausados con el homicidio, los autores están individualizados y la pena no ha prescrito.

Del mismo modo, se dispuso el mandato de detención para ambos procesados al concurrir copulativamente los presupuestos que exige el artículo 135 del Código Procesal Penal: suficiencia de elementos probatorios, la pena a imponer es mayor a un año de prisión y la existencia de peligro procesal.

En el caso de la intérprete folklórica, el doctor Solís Vásquez tomó en consideración la existencia de peligro procesal en el hecho de haber intentado tramitar una visa ante el consulado de Italia con la única finalidad de salir del país, al enterarse por los medios de información que el denunciado Mamanchura lo vinculaba con el homicidio.

También se tuvo en cuenta el hecho que la cantante folklórica tiene como antecedente un proceso penal de homicidio en grado de tentativa en la jurisdicción de Huaraz.

Asimismo, tiene denuncias por maltrato y contra ella se ha solicitado garantía personal por amenaza de muerte, conductas que el magistrado se tuvo en cuenta para efecto de valorar el peligro de fuga, lo cual se encuentra establecido dentro de los parámetros fijados por el Tribunal Constitucional.

Dentro del rubro de perturbación probatoria, el doctor Solís Vásquez tomó en consideración la imputación del procesado Mamanchura en el sentido de que el entorno de Abencia Meza le habría proporcionado dinero para que evada la acción de la justicia.

Mamanchura

En el caso del ex chofer de Alicia Delgado, concurren los tres presupuestos para que el doctor Solís Vásquez, que hoy estuvo a cargo del Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte de Lima, haya ordenado su detención.

Entre los hechos más resaltante se tiene que fue capturado en Tumbes en un hostal, tenía la condición de no habido y, al momento de la detención se identificó con otro nombre, lo que evidencia objetivamente el peligro de fuga.

En las siguientes horas, el juez penal tomará la instructiva de ambos procesados a quienes les notificará la orden de detención.

Al abrir proceso penal con orden de detención, el doctor Solís Vásquez también dispuso el embargo preventivo de los bienes de los procesados para efectos de cubrir el monto de una posible reparación civil que podría imponerse.

Mañana, el expediente será remitido a la Mesa de Partes de la Corte de Lima a fin que, por el método aleatorio, sea derivado a uno de los 18 Juzgados Penales para Procesos con Reos en Cárcel, que estará a cargo de la investigación judicial.

Como se recordará, la cantante folclórica Alicia Delgado murió como consecuencia de la puñalada que recibió en el cuello, que fue –de acuerdo a la necropsia de ley practicada- una de las diez que le propinó su atacante o atacantes, quienes serían gente de su entorno.

Las pruebas de luminol (reactivo químico con el que se detecta la sangre) practicadas en el departamento de Alicia Delgado confirmaron la versión de Mamanchura y el terrorífico recorrido que vivió la cantante ese día.

Según la policía, el ex soldado sorprendió por la espalda a la artista en el pasadizo. Allí le infirió la primera cuchillada. Luego, cogiéndola del cuello, la arrastró a su dormitorio y le causó las demás heridas punzopenetrantes. Acto seguido, la estranguló.

Luego de perpetrar el homicidio, Mamanchura limpió las manchas de sangre de su víctima, las cuales fueron detectadas por la prueba de luminol.

Redes Sociales

Video de la semana

 
Top