Conflictos sociales en Cusco van en aumento según la Defensoria del Pueblo



El tema de los conflictos sociales en la región del Cusco continúa en incremento.

Durante el mes de julio del 2010 se reportaron 29 casos, 6 conflictos más que en julio del 2009, dio a conocer el representante de la Defensoría del Pueblo en el Cusco, Silvio Campana Zegarra.

Campana informó sobre dicho incremento durante su Reporte Regional de Conflictos Sociales del mes de julio, "las cifras evidencian un incremento sustancial de 23 conflictos sociales en julio del 2009 a 29 durante el mismo mes de este año", señaló el defensor.

"De estos 29 casos, 23 se encuentran activos y 6 latentes. Se ha reportado 1 conflicto nuevo y se han llevado 3 acciones colectivas de protesta", refirió Silvio Campana.

El Defensor del Pueblo indicó que 5 de estos conflictos tuvieron lugar en Chumbivilcas, 5 en Cusco, 4 Espinar, 3 en La Convención, 3 en Paruro y 2 en Paucartambo, entre otros.

"Hay que señalar que el espacio de diálogo se vio reducido en una tercera parte durante el mes de julio. Por ejemplo, en el conflicto por la Defensa del Gas en Echarate (La Convención), el ejecutivo nacional esperó demasiado tiempo para dialogar con la población de la zona. Además, el diálogo se logró gracias a la intervención de la Iglesia y la Defensoría del Pueblo", dijo Silvio Campana.

También en Junio. Campana manifestó que también en junio del 2010 tuvieron lugar en el Cusco 28 conflictos sociales, mientras que en junio del 2009 se registraron solo 20.

Preocupación

En tal sentido, Campana mostró su preocupación por la tendencia creciente de los conflictos socioambientales en la región Cusco. "Hemos crecido en conflictos; lo cual señala que también deberá de haber más diálogo entre los peruanos para resolverlos", acotó el representante de la Defensoría del Pueblo
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.