Turismo de aventura en Pitumarca Canchis Cusco

Comuneros de Uchullucllo y Osefina podrán dinamizar su economía a través de esta nueva actividad Turística


El distrito de Pitumarca se halla situado al norte de la provincia de Canchis, a hora y media de viaje en transporte terrestre desde la capital de la Región Cusco hasta el distrito místico de Pitumarca.
El CORREO llego hasta esta localidad para trasladarse a las comunidades bendecidas por la naturaleza, Uchullucllo y Osefina están ubicados a 15 Kilómetros aproximadamente del pueblo de Pitumarca, pero el viaje se hace tan corto al observar la belleza de sus paisajes y la amabilidad de sus pobladores que reciben con beneplácito a todo visitante, porque tienen importantes proyectos turísticos para mejorar sus condiciones de vida.



Las comunidades en mención con las autoridades locales de Pitumarca y la provincia de Canchis decidieron apostar por dinamizar el Ecoturismo en la zona organizando el “Primer Festival Ecodeportivo de Aventura Pitumarca 2012” donde asistieron estudiantes de Turismo, guías expertos de Cusco y Arequipa, deportistas intrépidos y comuneros de la zona para observar que esa actividad puede mejorar las condiciones de vida de un buen sector de la población, ya que la mayoría de los lugareños solo se dedican a la agricultura, ganadería y artesanía.



Escala en roca, Down Hill, Rapell, Canotaje y Tirolina fueron los deportes de extremo que se practicaron en un hermoso valle que es bendecido por el rio Pitumarca que baja desde el nevado del Ausangate, los lugareños y expertos deportistas compartieron momentos inolvidables e inclusive se decidieron a practicarlo para poder especializarse poco a poco y brindar el servicio ellos mismo en un futuro.

Santuario de machupitumarca

El sitio arqueológico de Machupitumarca se localiza dentro de la comunidad campesina de Pitumarca del distrito de Pitumarcsa, a una altitud de 3465 m.s.n.m. tiene bases pertenecientes a la cultura pre – inka, Canchis, estilo Pirca, el sitio esta dividido en tres sectores:

A un nivel mas bajo se emplazan recitos ovales en forma individual tienen características tipológicas de construcción se remonta del intermedio tardío identificado por los Killkes, hasta el horizonte tardío (inca), asimismo Inca Garcilaso de la Vega menciona en sus comentarios reales a “Pitumarca” como un lugar de transito de gran importancia y relevancia ya que esta considerado dentro de uno de los principales Qhapaq Ñan hacia Marcapata.
 


Laguna de sibinaccocha
Sibinaccocha esta ubicado en 4850 m.s.n.m. en Ccochapuncu y 4950 m.s.n.m. rodeado por un cielo totalmente azul y los nevados de Chimboya, las tres montañas: Nevado de Japapunta, Apucuchu y Misti Chumpe de angel de los Andes, tiene 16 Km. De longitud y de ancho 2 km.
El color de las aguas es verde azul por la presencia de fitoplancton.
Ausangate
El nevado del Ausangate esta situado entre los distritos de Ocongate y Pitumarca, en el lado Suroeste de corresponde al distrito de Pitumarca.

La altura principal esta a 6,382 m.s.n.m. la zona se caracteriza por la presencia de extensas lagunas de color turquesa, planicies altas. Las temperaturas en el dia oscilan entre los 11 a 13 grados centígrados y por la noche desciende de 4 a -10 grados centígrados en junio y julio.
Las visitas se pueden realizar recomendable entre los meses de mayo y setiembre debido a que en estos meses el clima es muy favorable para que se pueda disfrutar del paisaje, ya que en los demás meses las lluvias son muy frecuentes.

La cordillera del Ausangate , tiene aproximadamente 450 kilómetros cuadrados de área. Desde Pitumarca hasta Macusani en Puno y alrededor de dicha cordillera existen impresionantes manifestaciones naturales y culturales así como aproximadamente 700 picos nevados, 400 lagunas, 200 glaciares, alrededor de 300 mil hectáreas de pasturas alto andinas con una importante población de vicuñas, bofedades de 200º hectáreas que acoge por lo menos a un millón de aves migratorias de 250 especies.


Nevado de quelccaya
El nevado Quelccaya, esta ubicado en la cordillera del Vilcanota a 5, 710 m.s.n.m. cuenta con 44 kilómetros cuadrados de extensión de planicie (meseta) como coaracteristica particular, esto lo convierte en el glaciar tropical más grande del mundo.
 
Para los pobladores de esa zona este nevado es considerado como uno de sus Apus principal de esta cadena por su amplitud, existen también lagunas de origen glaciar, formaciones rocosas, ríos caídas de agua, puentes naturales y sobre todo una belleza paisajista expresada en la majestuosidad cordillerana de los andes peruanos, también se puede apreciar gran cantidad de fauna silvestre oriunda de la zona alta como: Venado, Cóndor, Vicuñas, Zorro andino, Gato silvestre y gran variedad de aves, asimismo se puede apreciar flora común de esta zona como el Ichu, maychas, iru ichu y otros.


Baños termales de uchullucllo

Se encuentra a una altura de 4000 m.s.n.m. cuya temperatura es de 26° C. se ubica a 30 Kilómetros aproximadamente del pueblo de Pitumarca. Estas aguas termales sirven para curar dolores musculares, para poliartritis, reumatismo, artritis, traumatismos y dolores articulares.

Artesanía

La actividad artesanal en el distrito viene desarrollándose desde tiempos ancestrales, aproximadamente 60% de la población se dedica a esta actividad, principalmente las mujeres las técnicas textiles mas características son: tejido a punto palito, tejido plano tradicional en cuatro estacas cuyo principal material de producción es la fibra de alpaca y lana de ovino en colores naturales y teñidos en base a plantas tintóreas.
 
Los diferentes productos textiles elaborados son de gran contenido cultural y de calidad, resaltando siempre la gran creatividad y habilidad del artesano Pitumarqueño.



¡Pitumarca abre sus puertas para llevarte en un viaje de cultura, naturaleza y misterios!

Fuente: El Correo
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.