La provincia de Chumbivilcas región Cusco


La provincia de Chumbivilcas, es una de las trece que conforman el departamento del Cuzco en el Perú. Está situada en el extremo suroeste del departamento. Limita por el norte con las provincias de Paruro y de Acomayo; al este, con las provincias de Canas y Espinar; al sur, con el departamento de Arequipa; y al oeste, con el departamento de Apurímac. Con mucha tradición, danzas, fiestas y costumbres populares, es una de las provincias con más riquezas del país.
El Papa Juan XXIII segregó de la Arquidiócesis del Cusco, las provincias civiles de Canchis, Canas, Espinar y Chumbivilcas y con ellas creó la Prelatura de Sicuani, haciéndola sufragánea del Cusco, mediante la Constitución Apostólica "Universae Ecclesiae" del 10 de enero de 1959.
Historia
Oficialmente, la provincia de Chumbivilcas fue creada el 21 de junio de 1825 mediante Decreto del Libertador Simón Bolívar.
Geografía
Los ríos más importantes del área son el río Velille y el río Santo Tomás, ambos afluentes del río Apurímac.
División administrativa
La provincia está dividida en 8 distritos:
·         Santo Tomás
·         Capacmarca
·         Chamaca
·         Colquemarca
·         Livitaca
·         Llusco
·         Quiñota
·         Velille
Población
La provincia tiene una población de 75 585 habitantes, más de la mitad de los cuales es menor de 16 años. Existen 79 comunidades rurales. Si bien el idioma de la población es el quechua, la gran cantidad demigración urbana ha resultado en una mayor influencia del español. Por ley, las escuelas públicas dictan clases bilingües a los niños de la zona.
Autoridades
Regionales
Consejero regional
•           2015-2018: Walter Silva y Jaime Gamarra Zambrano.
Municipales
Artículo principal: Alcaldes de Santo Tomás (Chumbivilcas)
•           2015-2018 2
•           Alcalde: David Vera Castillo, UPP.
•           Regidores: Holver Mendoza Gutiérrez (Pachakuteq), Raul Huamani Merma (Pachakuteq), Mauro Soncco Layme (Pachakuteq), Faustina Huamani Callante (Pachakuteq), Juan Carlos Rayme Quispe (Pachakuteq), Edilberto Anccasi Vilcas (Pachakuteq), Cornelio Coaquira Valencia (UPP), Lorenzo Salcedo Carbajal (UPP), Leonidas Torres Bellido (Gran Alianza Nacionalista).

Ministerio de Cultura _ Cusco.
Coordinador de las Zonas y Sitios Arqueológicos de Chumbivilcas; Arqueólogo Pedro Lizarzaburu.(2012-2018).
Responsable de Sensibilización de la Coordinación de Zonas y Sitios Arqueológicos de Chumbivilcas;Antropólogo Guido Riveros Riveros (2012-2018)

Qorilazo
El “Qorilazo” (“qori” en quechua, oro, es decir, “lazo de oro”), nombre con el que se conoce a los diestros jinetes del lazos. El gran Qorilazo de Chumbivilcas habita en las pampas, vestido con sus chaparreras de cuero y sombrero típico. Siempre se encuentra esperando la llegada de una nueva fiesta o tradición para hacer gala de su valentía y demostrar su afición por la bravura de la tierra de fuego con alguna demostración ante toros, caballos, etc.

En Chumbivilcas se publicó el libro "Lazos de oro”, el cual pone en valor el patrimonio cultural y la personalidad del qorilazo de hoy, verdaderos lazos de oro en el proceso de inclusión y desarrollo con futuro.
·         Lazos de oro


Música
Chumbivilcas cuenta con grandes músicos andinos, quienes pese al conflicto de la altura y sin protesta, interpretan sus canciones llenas de historias, vivencias, hechos de la vida diaria y tradiciones. La constancia y la valentía de los hermanos chumbivilcanos se refleja en cada nota musical de estos temas.
·         Música Chumbivilcas
·         La Flor de Chumbivilcas
·         El Canto del Qorilazo

Festividades
·         Carnavales.
·         Waman Marka.
·         Inmaculada Concepción.
·         Takanakuy
·         Toqto.
·         Corridas de toros
La Gastronomía
La gastronomía de la zona es rica y con una variedad exquisita. Como buenos peruanos, y trabajadores de la tierra y ganado, los chumbivilcanos gustan de abundantes comidas. La base del alimento chumbivilcano es la papa, muchos de los turistas cuando visitan Chumbivilcas quedan sorprendidos de la variedad de formas en la que se comen, sobre todo porque existe una gran variedad de papa nativa. El chuño, por ejemplo, se come en la sopa, se sirven en quiso y se acompaña con carnes arrebozadas.
·         El Chiri Uchu

Minería
si bien la tierra de los qorilazos está plagada de mineros artesanales e informales desde hace muchos años, a finales de 2014, tras más de dos años de construcción, la mina Constancia, de Hudbay Perú, inició sus operaciones. Recién a mediados del 2015, esta mina de cobre alcanzará su plena capacidad de producción de concentrados de cobre.
La mina Constancia durante su etapa de construcción generó en promedio más de 900 plazas para trabajadores provenientes de las comunidades de Uchucarcco y Chilloroya y hoy casi una veintena de profesionales también de estas comunidades chumbivilcanas trabajan en su planta de concentrados de cobre.

·         Mina Constancia
Provincia de Chumbivilcas
Provincia de Perú
Location of the province Chumbivilcas in Cusco.svg
Ubicación de Provincia de Chumbivilcas
Coordenadas14°27′03″S 72°04′57″OCoordenadas14°27′03″S 72°04′57″O (mapa)
CapitalSanto Tomás
Idioma oficialEspañol
 • Co-oficialesquechua
EntidadProvincia
 • PaísBandera del Perú Perú
 • DepartamentoBandera del Cusco Cuzco
AlcaldeDavid Vera Castillo (2015-2018)
Distritos8
Eventos históricos 
 • FundaciónCreación
Decreto del 21 de junio de1825
Superficie 
 • Total5371.08 km²
Población (2007) 
 • Total75 585 hab.
Sitio web Chumbivilcas
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.