La provincia de Urubamba región Cusco




La Provincia peruana, de Urubamba es una de las trece que conforman el Departamento del Cuzco, bajo la administración del Gobierno regional del Cusco. Limita al norte y al oeste con la provincia de La Convención, al este con la provincia de Calca y al sur con la provincia de Cusco y la provincia de Anta.
Historia
Fue uno de los principales centros agrícolas del Imperio de los Incas. En la ciudad, aledaños a la monumental iglesia de San Francisco, se encuentran los enormes paramentos de andenes incaicos que aún podemos admirar. También se pueden observar algunos muros prehispánicos, que sirvieron de cimiento y base para las construcciones coloniales.

Políticamente la Provincia de Urubamba fue creada por Decreto de Gobierno del 21 de junio de 1825, y en noviembre de 1839 se dispuso que la Villa de Urubamba se elevara a la calidad de "Benemérita Ciudad de Urubamba" cuando era presidente de la República el Mariscal cusqueño Agustín Gamarra. Además, por Ley 14135 el 18 de junio de 1962, fue denominada "Provincia Arqueológica del Perú" en mérito a sus fabulosos complejos arquitectónicos.

Geografía
La hermosa provincia de Urubamba se ubica al noroeste de la provincia del Cusco que colinda con las provincias de La Convención, Anta y Calca.

Está atravesada por el río Vilcanota, que al ingresar a esta zona toma el nombre de Urubamba. Los incas, como grandes conocedores de la tierra, eligieron este fértil valle para establecer sus principales poblados, es por esto que la provincia de Urubamba está formada por los distritos donde se encuentran los principales monumentos arquitectónicos del incanato: Urubamba, Ollantaytambo, Chinchero, Huayllabamba, MachuPicchu, Marás y Yucay.

El valle de Urubamba es uno de los más productivos del país, aquí se cosecha el mejor maíz del mundo y en temporada de lluvias abundan las frutas propias del valle, como duraznos, capulí, membrillo, frutillas de primera calidad.
División administrativa
La provincia tiene una extensión de 1 439,43 kilómetros cuadrados y se encuentra dividida en siete distritos.












Población
La provincia tiene una población aproximada de 79.059 habitantes.
Capital
La Capital de la provincia es la ciudad de Urubamba, considerada como el Paraíso Bíblico por el gran naturalista del siglo XVIII Antonio de León Pinelo, es hoy en día una de las ciudades más bellas del Valle Sagrado de los Incas. Está ubicada a 57 km. al noroeste de la ciudad del Cusco, por la vía a Chinchero. Se encuentra a los 2 875 metros de altura, sobre una bella planicie en el valle que separa la Cordillera central de los Andes, de la Cordillera Urubamba; en la margen derecha del río del mismo nombre.
Esta ciudad tiene un clima inmejorable durante todo el año y presenta un hermoso paisaje, con una vista panorámica del valle y los imponentes nevados de la Cordillera de Vilcanota. Es un lugar fantástico para la práctica de turismo de aventura: caminatas, canotaje, ciclismo de alta montaña, así como interesantes paseos a caballo. 

En la actualidad Urubamba goza de una Importante actividad Comercial dada su estratégica posición en la Región Cusco, donde inversionistas locales, nacionales y extranjeros vienen invirtiendo en diferentes rubros trayendo de esa manera prosperidad y desarrollo a esta hermosa Ciudad.

Autoridades
Regionales
•          Consejero Regional
•          2011-2014: Marcos Marcial Concha Tupayachi, del Movimiento Regional Acuerdo Popular Unificado (APU).

Municipales
Artículo principal: Alcaldes de Urubamba
•          2011-2014
•          Alcalde: Luzgardo Mormontoy, del Movimiento Regional Acuerdo Popular Unificado (APU).
•          Regidores: Fredy Quispe Tocre (APU), Delfina Zuñiga Pino (APU), Celestino Bustamante Becerra (APU), Mamerto Concha Whuarhua (APU), Fermín Hugo Guevara Meza (APU), Yessica Quispe Felipe (APU), Leandro Córdova Tocre (Tierra y Libertad), Rocío Marleny Rojas Concha (Tierra y Libertad), Félix Farfán Tocre (Movimiento Regional Pan).


Provincia de Urubamba
Provincia de Perú
100x78px
Bandera
88x88px
Escudo
Location of the province Urubamba in Cusco.svg
Ubicación de


Coordenadas13°18′37″S 72°07′12″O
CapitalUrubamba
Idioma oficialespañol
 • Co-oficialesquechua
EntidadProvincia
 • PaísBandera del Perú Perú
 • DepartamentoBandera del Cusco Cuzco
AlcaldeBenicio Ríos (2011-2014)
Distritos7
Eventos históricos 
 • FundaciónCreación
Decreto del 21 de junio de1825
Superficie 
 • Total1439.43 km²
Población (2014) 
 • Total79 485 hab.
Sitio Urubamba
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.