Entre la pandemia y el hambre: venezolanos en Perú


Situación de los venezolanos en Perú

«Cada día dejo un poco de comida del almuerzo para poder darle a mi hijo más pequeño algo para la noche ─tiene casi un año, pero parece de 6 meses─. Para ir a dormir les doy a los dos un vaso de leche, a veces, cuando no tengo ni para leche, les doy agua con maizena. Luego nos vamos a dormir. Dormimos en el piso con un colchoncito, el más pequeño siempre se me tapa, debido a la neumonía con la que nació». Relató una mujer venezolana de 23 años; que sobrevive más de 1 año de pandemia en Lima Perú.

La cita textual es un extracto de una serie de entrevistas del Sitio web ‘Teleoleo’, donde pude encontrar mas testimonios y videos de la penosa situación de mujeres venezolanas, quienes deben enfrentar una triple pandemia, el Covid-19, la necesidad monetaria y el frio invierno.ver aquí Discriminación, hambre y frío: Testimonios de mujeres venezolanas en el Perú de la pandemia – teleoLeo.com

Ella tiene 2 hijos pequeños que alimentarlos y cuidarlos sin el apoyo de su pareja quien se alejó en plena pandemia, dejándola al desamparo total. Ella salía a vender agua, café y bizcochos, para mantenerse, pero el confinamiento por la pandemia no le permitió seguir trabajando.

Ser madre, mujer y extranjera en tiempos de Covid -19 en Perú es sumamente complicado, pese a la pandemia y las restricciones migratorios, el Perú continúa soportando el éxodo masivo de venezolanos que no han parado de cruzar las fronteras y arribar a Lima como destino final.

Un reporte de la magnitud y la situación de la migración venezolana lo podemos ver en el siguiente Video: Situación de la migración venezolana 2021 y crisis en las fronteras de Perú, Chile y Bolivia - YouTube

Cifras de la oleada migratoria

A mayo 2021 hay 785.929 venezolanos que han sido registrados por la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú, de acuerdo con el último reporte que ha hecho público el ente.

Este es un número menor al los 788.788 que se habían reportado en abril. Es decir, 2.859 ciudadanos que estaban en una situación regular salieron del Perú en un mes.

Esta cifra comprende a los venezolanos que hicieron entrada legal por puntos fronterizos e hicieron control migratorio. No cuenta aquellos que hicieron su ingreso ilegalmente

De acuerdo con la Superintendente de Migraciones, Roxana del Águila, hay una población cercana al 1.200.000.

Este número es similar al que publica la oficina de la ONU para los Refugiados (Acnur) en el Perú. De acuerdo a sus datos hay cerca de 1.050.000 venezolanos, de los cuales un poco más de un tercio han logrado ingresar a la nación de manera irregular.

¿Hay más hombres o mujeres en venezolanos en Perú?

Según el Portal Rostros venezolanos, un medio dos periodistas venezolanos que se encontraron en Lima para sacar adelante un proyecto que busca mostrar la buena cara de nuestros compatriotas en el Perú, hay más hombres que mujeres venezolanas en Perú.

La mayoría de los venezolanos registrados en Migraciones son Hombres, específicamente el 53.7%, mientras que el 46.3% son mujeres.

En cuando a la edad el 61% de los hombres están en el rango de los 20 a los 39 años, mientras que en las mujeres es 63%.

¿Cuál es el perfil del migrante venezolano en el Perú?

 

Un reporte Banco Mundial (2019) muestra que los venezolanos viven en condición de hacinamiento en mayor proporción que los peruanos (57% vs 4%), y viven en una vivienda rentada (95% vs. 23%), muchas veces sin contrato formal.

Infografía: Banco Mundial

 

Leda M. Pérez, investigadora del CIUP - Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, señala algunas características de las mujeres venezolanas, en concordancia con el estudio sobre la migración de las mujeres venezolanas, sobre el ‘perfil de la mujer venezolana’ en el Perú.  Ver Video: ¿Cuál es el perfil de la mujer venezolana en el Perú? - YouTube

 

Derecho a estudiar en Perú

Unicef viene impulsando un programa de apoyo para garantizar la escolaridad de los niños y niñas migrantes, de tal manera que se garantice la inclusión de niñas, niños y adolescentes migrantes venezolanos al sistema educativo peruano.

Al ingresar al país, las niñas, niños y adolescentes venezolanos y sus familias se enfrentan a situaciones de vulnerabilidad social debido a su condición de personas migrantes.

Si bien el Estado peruano ha hecho importantes esfuerzos para recibir a las niñas, niños y adolescentes venezolanos y garantizar sus derechos, aún existen dificultades para garantizar el acceso de servicios fundamentales como el acceso a la educación.

Discriminación a venezolanos

Unos 1.970 kms separan a Venezuela del Perú. Más de 860,000 venezolanos han recorrido esa distancia, huyendo de la crisis en su país de origen. Muchos de ellos viajan a pie o pidiendo aventones. Estas son algunas de sus historias y cómo Save the Children está brindando ayuda humanitaria a familias altamente vulnerables para acceder a alimentos, refugio y transporte seguro. Nuestro objetivo es llegar a 11,000 familias venezolanas en Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y Arequipa.

El video Blogger JF recogió opiniones de sus connacionales venezolanos sobre ¿Que opinan los peruanos? Ver video aquí: Entrevisto a venezolanos en la calle para ver que opinan de los PERUANOS 😱 de locos lo que dicen 😱 - YouTube

“Llevo 3 años, he tenido bue trabajo ha habido gente que me han tendido la mano, normalmente me han tratado bien, los trato con cariño y mucho respeto. Muy pocos con groserías”.

“Yo trabajo limpiando lunas, hay unos que me tratan bien, pero más me tratan mal, me metan la madre, me gritan, no todos más me han tratado mal, pero me tengo que aguantar”.

“Yo gracias a dios me topado con peruanos buenos tengo 3 años Perú siempre ha sido mi 2da casa, me he topado cona algunos malos, pero siempre me han tendido la mano”.

“Tengo un año, me han dado la mano, obviamente hay personas que discrimina, es por la situación, no todos somos así, algunos nuestra mano de obra ha aumentado, sin embargo, este país me ha tendido la mano”.

“He tenido la suerte de encantárame con personas maravillosas, mi núcleo de amistad son personas increíbles, son lo máximo, no tengo nada que quejarme, este país”.

“Tengo bastante, me tratan bien me han apoyado pe, me siento agradecido, me da gusto y les doy gracias me han apoyado”.

“Los peruanos son chéveres, hay algunos inconvenientes, a mí me han recibido demasiado bien, he tenido varios inconvenientes, pero normal, son cosas del diario vivir, Perú me ha recibido muy bien los pernos son trabajadoras, la mayoría son piolas super bien”.

“A mí me gustado la gente buena en todos lados, aquí me han tocado personas 90% me llevo bien con ellos, me escribieran dónde estaban , no tengo nada malo, estoy agradecido por el país que me ha tendido la mano”.

 

Venezolanos presos en Perú

Los medios locales informan que la mayoría de venezolanos presos en el Perú está acusada por robo agravado y tráfico de drogas.

Según el INPE, la cuarta parte de internos extranjeros son de nacionalidad venezolana. Embajador Carlos Scull ofreció colaborar con el Gobierno Peruano en las investigaciones.

Trabajadoras sexuales y prostitución

Un ágil videobloger, se acerca sigilosamente a varias chicas que ejercen la labor de damas de compañía en una calle transitada de Lima. Son tiempos de Covis-19, han pasado 1 año y 4 meses desde que el Perú adoptó medidas extremas sin lograrlo.

En medio de las olas de contagio y la inminente diseminación de la variante Delta, el video reporteo convence a Rosi Mar, una chica de cabello largo, prendas muy cortas y ojos vivaces, con quien establece una conversación bastante abierta sobre los detalles de su trabajo.

Rosi Mar de 19 años, lleva puesta una mascarilla de color negro, visiblemente nerviosa y que mira de rato en rato la cámara, cuenta que ella es procedente del estado de Valencia, Carabobo República de Venezuela.

Refiere que está en Perú hace un año, tiene dos hijos una pareja estable y por el momento no piensa cambiar de trabajo. Por cada sesión amorosa cobra 100 soles la media hora y 70 soles por 15 minutos y asegura que en Venezuela nunca trabajó en dicho oficio.

La conversación continúa entre ambos connacionales, donde incluye preguntas como cuanto es lo que reúne por día y qué hace con ella, así como una pregunta si ha sentido xenofobia. Pero hay muchísimas mujeres más en Perú, cada una tiene una historia diferente.

 Ver video Aquí Entrevisto a chica venezolana que trabaja como dama de compañía (prepago) en Perú 🇵🇪 😱 - YouTube

Trata de menores al día

Constantemente los medios reportan intervenciones a locales como hospedajes, masajes, bares y hostales que solo son fachada de centros de ejercicio de prostitución clandestina.

La trata de personas tambien esta presente en esta ala de migratoria, Un reproteje de La revista Dominical dio cuenta el 2018 sobre cómo operaba una pareja de proxenetas en Lima que tenían bajo secuestro a a menores de edad, nada menos que traídas desde Colombia para esclavizarlas.

Ver video: Policía rescata a menores destinadas a la prostitución | Esclavitud de venezolanas en Lima - YouTube

 

 

 

 

 

Fuente:

Bancomundial  World Bank Document

Save the children https://www.savethechildren.org.pe/respuesta-humanitaria-ante-la-migracion-venezolana-en-peru/

Rostros venezolanos https://rostrosvenezolanos.com/cuantos-venezolanos-peru-2021-ilegales/

UNICEF  https://www.unicef.org/peru/informes/derecho-estudiar-inclusion-ninas-ninos-adolescentes-venezolanos-sistema-educativo-peru

TeleoLeo.com Discriminación, hambre y frío: Testimonios de mujeres venezolanas en el Perú de la pandemia – teleoLeo.com


Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.