Raqchi Patrimonio protegido


El Instituto Nacional de Cultura aprobó los Planes Maestros de los Parques Arqueológicos de Chinchero, Pisaq, Raqchi y Pikillaqta, formulados por la Dirección Regional de Cultura Cusco.

Mediante Resolución Nº 1289 recibieron el visto bueno los expedientes de los planes elaborados por un equipo multidisciplinario de la Coordinación de los Planes Maestros del INC y responden a uno de los lineamientos de gestión del organismo cultural.

La aprobación se establece porque la matriz metodológica de los Planes Maestros fue cumplida pues esta debe ser estandarizada y adecuarse dentro de una sistematización de variables, categorías y términos precisos y complementarios entre sí y debe estar insertada dentro de la matriz metodológica, caracterización, diagnóstico y respuesta.

El director del INC Cusco, Jorge Zegarra, refirió que se harán coordinaciones técnicas con el Ministerio del Medio Ambiente a fin de otorgar un manejo territorial y medio ambiental adecuado, dado a que los parques arqueológicos conjugan valores históricos, arqueológicos, naturales y medioambientales.

Se deberá cumplir con los estándares requeridos a nivel internacional para la categoría de Parques Arqueológicos, lo cual será apoyado técnicamente por la sede central del Instituto Nacional de Cultura y sus aéreas técnicas.


Fuente: INC-Cusco, Denis Hualla Vega

-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.