Destruyen dragas de la minería informal


Unos mil efectivos militares y policiales participan en un gran operativo a lo largo de 250 kilómetros del río Inambari, en el departamento de Madre de Dios, con el objetivo de intervenir y destruir las dragas que emplea la minería informal en la extracción de oro y que ocasionan graves daños al medio ambiente.

En la acción -dispuesta mediante un decreto de urgencia del Gobierno en un intento de erradicar estos artefactos- también participan los ministros Antonio Brack (del Ambiente), Jaime Thorne (Defensa) y Miguel Hidalgo (del Interior).

Thorne indicó desde la basemilitar de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en Puerto Maldonado que ocho de las 12 dragas que operan de manera ilegal en el río Inambari han sido intervenidas. “Algunas ya han sido demolidas y hundidas, de acuerdo a lo programado”, manifestó el funcionario, tras indicar que no hay fecha de término de la operación dispuesta por el Ejecutivo.

Brack estimó que el departamento pierde al año más de S/.50 millones por la minería informal, que le genera a los infractores cerca de US$800 millones. Calculó que anualmente se extraen de entre 16 y 18 toneladas de oro que no pagan impuestos. “La evasión es gigantesca. (Además) Hay esclavitud, contaminación por mercurio y hasta explotación sexual”, enfatizó.

Peru 21
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.