Reviven ceremonia ancestral de los Varayoq en Cusco


Luciendo coloridos atuendos, más de 100 dirigentes de comunidades campesinas del distrito de Ollantaytambo, en la provincia cusqueña de Urubamba, juramentarán durante la ceremonia de cambio de mando que se realiza cada 1 de enero en dicha jurisdicción, se informó hoy.

La subgerenta de Turismo de la comuna de Ollantaytambo, Alicia Pereyra Roca, informó que la ceremonia se iniciará a las 09:00 horas en la plaza de Armas local y, como es costumbre, contará con la asistencia de cientos de turistas nacionales y extranjeros.

Explicó que las nuevas autoridades campesinas, también llamadas varayoc, recibirán de sus antecesores la tradicional vara de mando elaborada de una madera color negro conocida como chonta.

Tiene la forma de un cono alargado y está decorada con plata repujada e incrustaciones de puya (planta que crece en zonas altoandinas) en su punta.

La ceremonia será presidida por el alcalde de Ollantaytambo, Rufino Canal Ontón, quien tomará juramento a cada uno de los nuevos dirigentes campesinos.

Culminado el acto, las autoridades campesinas procedentes de las comunidades de Huilloc, Patacancha, Kellcanca, Yanamayo y otras recorrerán las calles del distrito de Ollantaytambo para saludar a los vecinos.

Desde las 17:00 horas se dará inicio a la competencia del sincuy o juego de bolos, con la colocación de seis bastones pequeños de madera cubiertos de flores rojas en el centro de plaza de Armas.

Los flamantes dirigentes y sus esposas, en tanto, formarán largas colas para esperar su turno para tratar de derribar, con dos bolos de madera, los seis bastones.

El primero en lanzar será el alcalde distrital de Ollantaytambo y su pareja.

Según la tradición, luego de cada tiro los varones deberán aportar una cantidad voluntaria de dinero que luego será usada por los varayocs para invitar alimentos y bebidas a sus paisanos cuando retornen a sus comunidades.

Durante el certamen suele escucharse el sonido de los pututos (concha de caracol marino empleada como trompeta).

Al finalizar la tarde, cada uno de los varayoc y sus acompañantes iniciarán el retorno a sus pueblos llevando los panes preparados por ellos mismos desde la víspera en la panadería municipal y que luego repartirán en sus comunidades.

Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.