Reinician 15 obras de restauración y puesta en valor de monumentos en Cusco

Durante este mes la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, reinició 15 obras de restauración y puesta en valor de monumentos arqueológicos e históricos ubicados en el ámbito de la región Cusco, se informó hoy.

El jefe de Obras de la entidad cultural, César Alosilla, detalló que con estas obras se han generado 544 puestos de trabajo para profesionales, técnicos, maestros de obra y obreros especializados en restauración.

Resaltó que se han generado también puestos de trabajo para los pobladores del ámbito de trabajo, con mano de obra no calificada.

En estas 15 obras de restauración la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco invertirá durante el presente año un presupuesto de más de 21 millones 810,000 soles provenientesde los recursos propios que capta la entidad cultural por el ingreso de turistas a los diversos monumentos arqueológicos como Machu Picchu, Sacsayhuamán, Ollantaytambo, Chinchero, Pisaq, Raqchi y otros.

En cuanto a monumentos arqueológicos se ha reiniciado los trabajos de restauración y puesta en valor de la zona arqueológica de Qotakalli; parque arqueológico de Tipón, sector Pukara Alto; camino troncal del Chinchaysuyo tramo Hawkaypata-Izcuchaca; zona arqueológica de Plaza Kancha sectores 1, 2 y 3 -en Toqra, Colquepata y parque arqueológico de Ollantaytambo, zona arqueológica de Perolniyoc, sector II.

En cuanto a los monumentos históricos, se reinició la restauración y puesta en valor de los templos coloniales Patrón Salvador del Mundo de San Salvador, Calca; San Juan Bautista de Quiñota, Chumbivilcas; San Pedro Apóstol de Quiquijana.

También, San Juan Bautista de Huayllabamba, Urubamba; San Bartolomé de Tinta; San Francisco de Asís de Maras, Urubamba; San Juan Bautista de Coporaque, Espinar; Virgen de Asunción de Huaquirca, entre otros.

"En los siguientes meses continuará el inicio de obras de restauración y puesta en valor de valiosos monumentos prehispánicos y coloniales ya que actualmente estamos concluyendo los procesos de aprobación de expedientes técnicos", aseveró César Alosilla.

Fuente: Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.