Este domingo 27 de marzo se realiza la primera jornada masiva de capacitación a miembros de mesa

Este domingo 27 de marzo se realiza la primera jornada masiva de capacitación a miembros de mesa

Lima, 23 de Marzo de 2016

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizará este domingo 27 de marzo la primera jornada nacional masiva de capacitación a miembros de mesa, titulares y suplentes, que participarán en las Elecciones Generales y de Parlamento Andino del 10 de abril próximo.

Esta jornada se realizará desde las 08:00 hasta las 13:00 horas en más de 2,800 instituciones educativas de todo el país, donde se capacitará a los miembros de mesa que salieron sorteados para cumplir esta función el día de los comicios.

La capacitación consistirá en brindar información y realizar la práctica de las tareas que los miembros de mesa realizaran en la jornada electoral en los tres momentos de la elección: la instalación de las mesas, el sufragio y el escrutinio de los votos; tanto en el caso de voto convencional, voto electrónico y la utilización del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).

A diferencia de otros procesos electorales, en esta oportunidad el personal de la ONPE no solo empleará para su labor de capacitación ánforas, cartillas de instrucción, actas padrón, cédulas de votación, entre otros materiales; sino que además se utilizarán equipos electrónicos e informáticos en los 30 distritos de Lima y Callao donde se aplicará el voto electrónico y 121 distritos en los cuales se implementará el SEA.

La relación de los locales de votación donde se efectuarán las jornadas de capacitación se encuentra publicada en la página web de la ONPE: https://www.web.onpe.gob.pe/eg-2016/locales-capacitacion-departamento
Asimismo, la ONPE informa que la multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa, titular o suplente, es de S/. 197.50, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

En tal sentido, el organismo electoral invoca a todos los ciudadanos que fueron sorteados para ejercer el cargo de miembros de mesa, a cumplir con esta responsabilidad cívica y participar en las jornadas de capacitación del domingo 27 de marzo y el domingo 03 de abril.

El organismo electoral también hace un llamado a los ciudadanos para que averigüen con la debida anticipación si salieron sorteados como miembros de mesa.

Para ello pueden llamar de manera gratuita a Fono ONPE (0-800-20100), ingresar a la web de la ONPE (www.onpe.gob.pe), enviar un mensaje de texto con su número de DNI al 6673, o acercarse a las sedes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de su jurisdicción o las oficinas distritales.

Los miembros de mesa son ciudadanos o ciudadanas que constituyen las autoridades de una mesa de sufragio. El presidente asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales; el secretario y el tercer miembro tienen la obligación de apoyar las tareas en los tres momentos (instalación, sufragio y escrutinio).

La ONPE ha habilitado módulos de capacitación virtual en su página web para que los miembros de mesa que no disponen de tiempo puedan adiestrarse en esa labor desde la comodidad de su casa u oficina.
Para los comicios del 10 de abril han sido convocados a las urnas 22’901,954 electores, quienes deben votar en 77,307 mesas de sufragio, en el país y el extranjero.

Fuente: ONPE
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.