Hay grupos radicales que manipulan la población en Sicuani?


Hay que recordar que en las elecciones pasadas, el Apra no fue favorecido por los electores del Sur, por otro lado la corriente indigenista de Bolivia, y el discurso nacionalista siguen teniendo aceptación, como también existen férreos militantes Apristas y otros partidos.


En una ciudad cosmopolita y diversa, de hecho están presentes todas las opciones políticas como los hay en Lima u otra ciudad.
Sin embargo el discurso de que "unos cuantos dirigentes radicales quieren poner en jaque la democracia" es ofender la madurez política de los canchinos y la dignidad de los campesinos, que siguen siendo ninguneados e insultados.


Son pueblos que se unen solidariamente para ayudar al hermano, socorrer al desprotegido y se unen aun más para defenderse de las amenazas externas, esta concepción andina de los quechuas no es comprendida por los gobernantes de turno.


Separando la paja del grano


El llamado "Levantamiento de los pueblos" que impulsa una movilización de los pueblos con discurso indigenista, más bien es una coincidencia fortuita al histórico al clamor de estos pueblos del sur del país.


Las poblaciones indígenas desde el inicio de la colonia, fueron despojados de sus territorios, durante la república los hacendados y actualmente el Estado sigue arrinconándolos, excluidos, olvidados y empobrecidos han canalizado sus demandas desde la gesta libertaria de Tupac Amaru, las luchas campesinas por sus tierras, desde la Oficina de asuntos indígenas, Sinamos, la Fartac hasta las Confederaciones Nacionales.


La agenda siempre es la misma, el derecho a la propiedad de sus tierras, el futuro de sus hijos, el derecho al acceso a la educacion, la salaud, la vivienda, el derecho a ser tratados como coidadanos y ciudadanas con iguales oportunidades.


La única bandera de los pueblos es su lucha por la libertad de vivir y ser tratados con respeto, el derecho a vivir en paz y que el desarrrollo se dé respetando su cultura, sus costumbres y conocimientos colectivos, ese pueblo esta tambien organizado en las federaciones, las rondas y autodefensas, en las organizaciones de productores, comerciantes, organizaciones barriales, de mujeres, estudiantes, etc., tan solo para hacer prevalecer sus derechos, opinión y su destino.


Que dice el gobierno nacional regional y local
El Presidente Alan garcia Perez no encuentra valentía por dar cara como gobierno, Sicuani recuerda aun el arribo del candidato presidencial, con un discurso antineoliberal, el envío de Juan Manuel Figueroa como representante de la presidencia del consejo de ministros, que no tiene poder de decisión, solo sirvio para distrer la atencion.
Ojala Yeude Simon pueda absolver -de acuerdo a su acta de compromiso- las demandas de la lucha campesina y el pueblo de canchis. ¿ Estará de acuerdo en derogar los otros Decretos Legislativos lesivos a las comunidades campesinas que demanda el pueblo?.

El Presidente Regional Hugo Gonzalez Sayan, es coresponsable por impulsar la construccion de la Hidroelectrica que si bien es un mega proyecto en la region, no esta claro a quienes y cómo va benficiar, el hecho de no haber garantizado la licencia social de las comunidades con el pago del justiprecio y equitativo por la exporpiacion de sus propiedes.
No haber previsto la rehubicacion de los pobladores desplazados, y en general no haber resueleto el tema medio ambiental, sobre los impactos que producira la represa, y la derivacion del a las aguas de rio Salcca, impactos en la biodiversidad, el micro clima, la agricultura, y la vida de los comuneros afectados.
Mientras que el burgomaestre de la Provincia de Canchis médico Mario Velásquez Roque, se encuentra refugiado en algún lugar desconocido, según fuentes cercanas teme por su vida y la de su familia, por lo que Sicuani se encuentra sin Autoridad Local.

A Velásquez se le exige, deje su cargo definitivamente, por la carencia de obras de desarrollo y la posición soberbia, intransigente y prepotente, por demostrar incapacidad de gestión, a pesar de ser una autoridad reelegida por tercera vez.
Que dice la vicaria de solidaridad


La vicaria de la Solidaridad, ha sido quizás la única institución que ha venido acompañando al pueblo asumiendo la defensa de los derechos fundamentales del ser humano, en el tema de las concesiones mineras, la Vicaria de Canchis viene asumiendo la defensa judicial en la sala Mixta de Sicuani, donde más de medio centenar de campesinos humildes son procesados injustamente.


En el tema de la central Hidroeléctrica, también han venido asesorando a las comunidades afectadas antes de las negociación personalizada que emprendió la empresa y presento por su cuenta un cuadernillo de observaciones al estudio de impacto ambiental de EGECUZCO.


De momento, solicita que el Estado asuma su responsabilidad y se lleve a cabo una consulta popular en las comunidades afectadas por la construcción de la Central Hidroeléctrica de Salcca Pucara.


Agenda a trabajar


Recoger y atender la demanda de los moradores del área de influencia de la construcción de la Central Hidroeléctrica, e instalar contando con la licencia social y prestando programas de mitigación por los efectos del impacto medioambiental.


El estado a través del ministerio de energía y minas debe, sincerar la información sobre las concesiones mineras, establecer una política de acercamiento, y dialogo con las comunidades y elaborar las agendas de desarrollo respetando la decisión de las comunidades.


En cuanto a los decretos legislativos, el congreso, debe tomar posición en el mejor de los casos deberá someterse a consulta ya que estas afectan el normal desenvolvimiento de las comunidades.


El mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Sicuani no debe significar la privatización del recurso hídrico, garantizar la dotación del líquido elemento con una prestación del servicio acorde a las demandas de una ciudad con población creciente.


Los documentos de planificación estratégica integral de la provincia, deberían de consensuarse con las de la región y los sectores estatales, los programas sociales las ongs y las empresas privadas, así como los planes de desarrollo y expansión urbana.


Mientras que el Alcalde provincial debe someterse a la voluntad popular, así como fue electo democráticamente, de la misma forma debe gobernar obedeciendo, si el pueblo ya no lo quiere, debe dar un paso al costado.


Cuál es el Norte?


Que el estado tenga presencia en estas comunidades, respetando y garantizando sus derechos colectivos, lamentablemente su accionar se circunscribe solo para violentar o reprimir con las fuerzas del orden.


Los gobernates del arreglo democrático de turno, deben construir una agenda local, regional y nacional incluyendo las demandas de estos pueblos históricamente ignorados y olvidados.


Garantizar sus derechos consuetudinarios y ancestrales en el uso de sus tierras y respetar sus sistemas de organización tenencia y utilización de los recursos naturales.


Distribuir de manera equitativa los recursos del estado y que el crecimiento económico se refleje en la salud, educación, alimentación, y bienestar de las familias desde la casa del ministro hasta la vivienda ubicada en el último tramo de la extensión territorial del país.


El desarrollo y la inversión privada se dé tomando en cuenta, la opinón de las comunidades en las que se van a instalar, se les incluya en la mesa de negociaciones y contratos.


El Estado debe aprender de la sabiduría de las comunidades originarias, 10 mil años de tecnología y conocimientos colectivos, en el tratamiento de la naturaleza y sus recursos naturales, de vivir en armonía y preservar la naturaleza y sus recursos para la supervivencia de los jóvenes y las futuras generaciones.
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.