Consultarán al pueblo de Canchis Sicuani, para la instalacion de Hidroelectrica


Pasado el medio día del 3 de noviembre de 2008, en una reunión maratónica, entre dirigentes y a Autoridades de la Provincia cusqueña de Canchis Sicuani, el secretario general del frente Único de Defensa de los Intereses de Canchis, FUDIC Mario Tapia, informó a Radio Programas del Perú los primeros acuerdos asumidos con la Comitiva del Premier Yeude Simon, Tapia manifestó que se ha arribado a importantes acuerdos:

1.- Respecto a la instalación de la central Hidroeléctrica de Salcca pucara, se levantara estudios de impacto ambiental y social, el resultado de estas se someterá a consulta popular.

2.- Respecto a las concesiones mineras, el congreso deberá evaluar la derogatoria de los decretos legislativos que vulneran los derechos de las comunidades, que ninguna persona natural o jurídica podrá ingresar a los territorios de las comunidades indígenas y campesinas, sin autorización y el ejecutivo declarará la intangibilidad de estos territorios mediante un decreto legislativos.

3.- No habrá prosecución judicial a los ciudadanos canchinos por parte del Estado.
4.- El tema de camélidos sudamericanos, será analizado por el Gobierno regional.

Cabe recordar que el jefe del gabinete arribó a Sicuani, capital de Canchis, acompañado de seis ministros de Estado: los titulares de Agricultura, Carlos Leyton; del Ambiente, Antonio Brack; de Energía y Minas, Pedro Sánchez; del Interior, Remigio Hernani; de Justicia, Rosario Fernández; y de Salud, Óscar Ugarte.

En la reunión participaron también diferentes organizaciones sociales, como el Frente de Defensa de los Intereses de Canchis, presidido por Mario Tapia, la federación de Campesinos de Canchis, y medio centenar de dirigentes de diversas organizaciones de base.

Informe: Lizeth Loaiza
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.

¿Qué pasa las comunidades nativas tras el reinicio del transporte en los ríos amazónicos?

¿Qué pasa con la salud de las comunidades nativas tras el reinicio del transporte en los ríos amazónicos? Cifras del Covid-19 al 03 de ...