Posición de algunos dirigentes dificultó solución en Canchis, señalan autoridades


Lima, jun. 25 (ANDINA).- El ministro de Trabajo, Jorge Villasante, y el presidente de la región Cusco, Hugo Gonzáles, coincidieron en señalar que la actitud de algunos dirigentes obstaculizó el camino de solución a la paralización que acata un sector de la población en Sicuani, en la provincia cusqueña de Canchis.

Villasante informó en RPP que durante la reunión de diálogo realizada en la víspera, y en la que participó junto al premier, Yehude Simon y otros funcionarios, se evidenció que no existe uniformidad en las demandas que exigen los dirigentes campesinos cusqueños.

Indicó que la cita se inició con más de una hora de retraso debido a que entre los propios voceros no había un acuerdo unánime sobre sus exigencias.

El titular de Trabajo cuestionó que entre las demandas se haya planteado puntos inaceptables, como la anulación del proyecto hidroeléctrico Salcca Pucará y la prohibición de concesiones mineras en la región.

“Los comuneros no tienen argumentos sólidos que respalden sus exigencias”, manifestó Villasante, quien no obstante, reafirmó que se mantendrá el diálogo con los dirigentes.

En ese tal sentido, manifestó que el Gobierno está a la espera de la repuesta que deberá emitir la dirigencia de las comunidades de Sicuani, al planteamiento hecho para solucionar sus demandas.

De ser negativa, -adelantó Villasante- se elaborará una nueva propuesta para lograr que se ponga final a la paralización en Cusco.

Crítica

Por su parte, el presidente de la región Cusco, Hugo Gonzáles, criticó la actitud asumida por algunos dirigentes, que ha impedido que se logre una solución al conflicto en Sicuani.

"La intransigencia de unos sectores ha impedido que se llegue a una solución. La cosa está controvertida”, expresó la autoridad regional en entrevista con RPP.

En la víspera se suspendió el diálogo entre el Gobierno y los comuneros de Canchis, a fin de que las alternativas de solución al conflicto planteadas por el Ejecutivo sean analizadas por las bases del frente de defensa de los intereses de la referida provincia cusqueña.

En esta consulta, también se evaluará si levantan la huelga indefinida que acatan desde hace 15 días y dar una tregua al Ejecutivo para solucionar su plataforma de lucha.

Fuente: Andina

Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.