banner


El ministro de Agricultura, Carlos Leytón, presidió la instalación de las cuatro mesas de trabajo correspondientes al Grupo Nacional de Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, tal como se acordó en el acta suscrita el pasado 22 de junio con el jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon.

Durante la reunión, Leyton Muñoz pidió a los representantes de las comunidades amazónicas toda la colaboración para trabajar en conjunto por el bienestar de la población nativa.

Recalcó que fundamental que se "voltee la página" y mirar al futuro, por lo que instó a estos cuatro grupos de trabajo aunar fuerzas para que se tengan resultados concretos dentro de los plazos previstos.

Por su parte, los representantes amazónicos pidieron también que estas sesiones signifiquen el inicio de un diálogo constante con el Ejecutivo.

Recordaron que durante muchos años los pueblos nativos han sido olvidados, a pesar de que en la amazonía existe una gran riqueza, la cual ha sido base para el desarrollo del país.

Las cuatro mesas de trabajo iniciaron sus labores de manera paralela en diversas salas de la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros en el distrito de Miraflores.

Según se informó, la primera mesa de trabajo tendrá un plazo de 10 días para proponer al Grupo Nacional las personalidades que integrarán la Comisión Investigadora de los sucesos de Bagua, ocurridos el pasado 5 de junio pasado.

Dicho grupo de trabajo estará bajo coordinación de la Conferencia Episcopal e integrada por representantes de la Defensoría del Pueblo, las organizaciones nativas amazónicas, el Gobierno Regional de Amazonas y el Ministerio de Justicia.

En la reunión de instalación se informó que la segunda mesa de trabajo se encargará de discutir y proponer soluciones a las controversias generadas por los decretos legislativos cuestionados por las comunidades amazónicas.

Esto a fin de concertar nuevas leyes a presentarse al Poder Ejecutivo, dando especial importancia a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Mientras que la tercera mesa de trabajo buscará definir los mecanismos de consulta previa a los pueblos indígenas amazónicos en aplicación del Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Contará con la presencia de autoridades regionales y del gobierno para facilitar el proceso.

Asimismo, la cuarta mesa de trabajo abordará la elaboración de una Propuesta Nacional de Desarrollo Amazónico.

La cual tomará como base los avances realizados por la Mesa de Diálogo Nacional con las comunidades amazónicas, creada el año 2001.

Dichas mesas estás integradas por representantes del Poder Ejecutivo, Congreso, Gobiernos Regionales, Comunidades Nativas, y organizaciones de la Sociedad Civil.

En estas mesas de trabajo también se incorporaran representantes de las Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República así como representantes de ONGs y sociedad civil.

También conforman dicho grupo, los presidentes de los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín, Madre de Dios, Cusco, Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho y Cajamarca, así como los 20 representantes de las comunidades nativas amazónicas.

Al acto también de instalación efectuado en la sede del PCM en Miraflores asistieron casi un centenar de delegados de comunidades nativas amazónicas y APUS, así como los líderes de Aidesep, encabezados por Deysi Zapata y otros representantes, muchos de ellos provenientes de las áreas más recónditas de la Selva.

Fuente: Radio nacional

Redes Sociales

Video de la semana

 
Top