banner


Se conformarán ocho mesas de trabajo para que la población conozca la Ley de Recursos Hídricos


Lima, jul. 04 (ANDINA).- Las bases de los campesinos de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) acordaron esta tarde suspender por 45 días la huelga indefinida que acataban desde el pasado 25 de junio, informó el secretario de Coordinación de la Presidencia del consejo de Ministros, Juan Manuel Figueroa.

“Se han llegado a importantes acuerdos, principalmente sobre la Ley de Recursos Hídricos, pues se les ha explicado los procedimientos de esta ley y han entendido que faltaba conocimiento de la misma”, señaló.
Asimismo, informó que se ha acordado que en un plazo de 15 días se conformarán ocho mesas de trabajo – taller en diferentes distritos de la provincia para que la población pueda conocer en forma directa la referida ley.

También explico que se ha dado tregua de 45 días dentro de los compromisos asumidos a nivel del sector Salud, Educación y Transporte y Comunicaciones, conjuntamente con los compromisos asumidos por el gobierno regional de Cusco.

Se ha comprobado –añadió- que los campesinos están mal informados en muchos de los temas que conforman su plataforma de lucha, por lo cual, en ese aspecto incidirán los talleres de trabajo, a fin de entregarles el mayor volumen de información, así como conocer sus observaciones.

Por su parte, el congresista Luis Wilson Ugarte, quien también participó de esta mesa de diálogo, señaló que se les ha explicado que existen inversiones en carreteras como la vía asfaltada de Colquemarca - Santo Tomás; así como Espinar -Yauri - Santo Tomás, las cuales están dentro del plan de inversión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En cuanto al tema de electrificación se les dio a conocer que el Ministerio de Energía y Minas está desarrollando el proyecto de Chumbivilcas III y IV, los cuales beneficiarán a muchas comunidades alejadas.

También indicó que ha habido un acuerdo para gestionar ante el Ministerio de Economía el financiamiento de plazas para un mayor número de médicos y personal de salud que es deficitario en esa zona.

La mesa de diálogo estuvo conformada por los viceministros de Educación, Agricultura, Energía y Minas e Interior; así como el representante de la PCM, Juan Manuel Figueroa, el congresista Luis Wilson Ugarte y miembros del gobierno regional cusqueño.

La reunión se realizó en la plaza de Armas de Santo Tomás, capital de Chumbivilcas, con la participación de más de 4 mil campesinos, cuyos reclamos apuntan hacia la Ley de Recursos Hídricos, las concesiones mineras, la Ley de la Carrera Pública Magisterial y el asfaltado de la carretera Colquemarca-Santo Tomás.

Fuente: Andina

Redes Sociales

Video de la semana

 
Top