banner


Los deudos siguen en su tenaz lucha exigiendo justicia por la muerte de sus 24 niños y niñas

En Tauccamarca (Cusco), el 22 de octubre de 1999, cincuenta niños se intoxicaron después de consumir leche contaminada con un plaguicida organofosforado, de los cuales 24 murieron y el resto sobrevivió con diferentes secuelas en su desarrollo. Han pasado 10 años y los deudos no han recibido justicia, ninguno de los responsables de este lamentable suceso ha tenido una actitud de adecuada respuesta frente a lo sucedido.

En ese entonces, este lamentable suceso llamó la atención de políticos, técnicos y de toda la opinión pública y se les prometió muchas cosas, sin embargo con el transcurrir del tiempo se olvidaron del caso; pero los deudos año tras año vienen realizando gestiones y acciones con mucho esfuerzo, perseverancia, tenacidad; muchas veces afrontando grandes dificultades y limitaciones, decididos y con la esperanza de obtener JUSTICIA.

Victoriano Huarayo Torres, representante de los deudos de Tauccamarca, una vez más está en Lima, gracias a su perseverancia y deseo de que la muerte de los 24 niños y niñas no quede impune. Ellos solicitan:

Aprobación inmediata por el Pleno del Congreso de la República del Informe Taucamarca elaborado por una Subcomisión que recomendaba sanciones para los responsables y que nunca fue sometido al pleno.

Que el Séptimo Juzgado de Lima resuelva YA nuestra demanda justa; nos indigna la gran lentitud del proceso … será porque somos campesinos?

Cumplimiento de la indemnización ofrecida por el gobierno de entonces por la muerte de nuestros 24 niños.

Sanción a la empresa Bayer por no haber retirado del mercado el parathion a pesar que este producto ya estaba prohibido.

Apoyo del gobierno actual en asistencia técnica y proyectos de desarrollo para que nuestra comunidad salga de la extrema pobreza.

Asimismo, para que no se vuelva a repetir este tipo de casos lamentables, demandamos prohibir el comercio y uso de los plaguicidas de la categoría extremada y altamente toxicos que se venden en el mercado libremente con etiqueta roja.

Fuente: raaa


-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share

Redes Sociales

Video de la semana

 
Top