banner


Sociedad Civil, Defensoría del Pueblo, Universidad San Antonio Abad del Cusco y autoridades locales unen esfuerzos por difundir derechos indígenas.

El viernes 4 de diciembre se presentará la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el auditorio del Gobierno Regional del Cusco, con el fin de lograr un compromiso conjunto entre las autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación en la difusión y el respeto de los derechos de la población originaria del país.

La cita es este viernes 4 de diciembre a las 4:30 p.m. en el auditorio del Gobierno Regional del Cusco ubicado en la avenida Tomasa Tito Condemayta s/n, Cusco. El ingreso es libre y los asistentes recibirán ejemplares del documento internacional aprobado por las Naciones Unidas.

La Declaración, considerada el instrumento internacional más importante en la defensa de los derechos de los pueblos originarios, será presentada por el jefe de la Oficina Defensorial del Cusco, Silvio Campana Zegarra, el director del Centro Bartolomé de las Casas, Marco Zeisser, el subgerente de Comercio de la Municipalidad Provincial del Cusco, Mario Martorell y un representante de la Corte Superior de Justicia del Cusco.

Luego de la presentación de la Declaración, el antropólogo y docente de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, Oscar Paredes Pando, disertará sobre “¿Qué es lo indígena y qué es lo campesino?” a fin de generar un debate sobre ambos conceptos y unificar criterios al respecto. El programa también contará con los comentarios del congresista de la República, Victor Mayorga Miranda y la moderación de Jorge Agurto Aguilar, de Servindi.

Click aqui para descargar texto

Como parte de las herramientas para la difusión de tan importante instrumento de derechos, se presentará y entregará a los asistentes el CD elaborado por Servindi con el auspicio de Oxfam América, con audios de sociodramas y spots locutados en Runa simi o Quechua, alusivos a seis derechos de los pueblos indígenas enunciados en la Declaración.

Este evento forma parte de un Ciclo de Foros, organizado por Servindi y Oxfam América, que se viene ejecutando en siete regiones del país a fin de difundir la importancia del respeto a los derechos de los pueblos indígenas. Cabe mencionar que en el marco del Ciclo de Foros, la Declaración de la ONU ha sido difundida en Pucallpa, Ayacucho y Satipo y luego de Cusco será difundida en Lima, Amazonas y Puno

Fuente: Servindi
-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share

Redes Sociales

Video de la semana

 
Top