banner


El Instituto Nacional de Cultura (INC) en Cusco culminó los trabajos de restauración y puesta en valor del conjunto arqueológico de Kanamarka, de los sectores de Tinkuq y Tupaq Yupanqui parte alta y baja.

El lugar se encuentra en el distrito de Alto Pichagua, provincia de Espinar, y los trabajos ejecutados corresponden a la puesta en valor de los recintos circulares, rectangulares y muro divisorio.

Al hacer entrega de la obra, el arqueólogo residente Bernardo Aparicio Laucata dijo que se han ejecutado labores de recomposición, restitución, consolidación de muros de aparejo rustico, nivelación y apisonado de pisos, excavaciones e investigación arqueológicas antes de la intervención restaurativa.

Puntualizó que en cada sector intervenido se ha dejado zonas de reserva arqueológica para futuras generaciones.

Kanamarka se encuentra emplazado en una hoyada, presenta recintos estables de formas circulares y rectangulares, al parecer las construcciones no están concebidas como una planificación urbana.

Las características constructivas corresponden a muros de mampostería de aparejo rústico, cuyos elementos líticos han sido utilizados en forma natural, solo los vanos y hornacinas han sido labrados para dar forma y perfil a dichos elementos.

El material lítico utilizado en las construcciones corresponde a toba volcánica de la zona y rocas calcáreas.

El director de Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble, Juan Antonio Silva, señaló que la obra demandó una inversión de más de un millón de nuevos soles y constituye una muestra del trabajo que cumple la institución por salvaguardar la herencia cultural.

Con informacion de Andina
-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share

Redes Sociales

Video de la semana

 
Top