banner


El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, informó hoy que los proyectos de Olmos, Majes Siguas II y Puyango-Tumbes demandarán una inversión total de 930.5 millones de dólares.

“Estas iniciativas de irrigación le brindarán al país una ampliación de su frontera agrícola aproximadamente en 147 mil hectáreas, lo que significará trabajo directo a más de 340 mil agricultores.”

Indicó que Majes Siguas II, ubicado en Arequipa, permitirá abrir un mundo nuevo para los agricultores del sur peruano, pues su puesta en marcha no sólo representa el desarrollo de la actividad agropecuaria de Arequipa, sino que se extenderá al resto de la macrorregión sur.

El proyecto del sur tiene previsto irrigar más de 38,500 hectáreas destinadas a promover cultivos de agroexportación.

Las obras contempladas en la segunda etapa del proyecto Majes Siguas II comprenden la construcción de la represa de Angostura (con una capacidad de almacenamiento de 1,140 millones de metros cúbicos); un túnel transandino de 18 kilómetros de longitud; la bocatoma Lluclla sobre el río Siguas; la derivación Lluclla-Siguas de 24 kilómetros de longitud, y obras de distribución y servicios en la pampa de Siguas, para el desarrollo de 38,500 nuevas hectáreas.

Además, el transvase desde Angostura y Condoroma a las pampas de Majes y Siguas permitirá aprovechar las diferencias de altura para el desarrollo hidroenergético, a través de la construcción de la central hidroeléctrica de Lluta (274 megavatios) y la central hidroeléctrica de Lluclla (316 megavatios).

El ministro mencionó que la puesta en marcha de Majes Siguas II no sólo representa el desarrollo de la actividad agropecuaria de Arequipa, sino que éste se extenderá al resto de regiones de la macrorregión sur del país, es decir, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna.

“Habrá empleo y bienestar en estas circunscripciones”, destacó.

En total, la nueva frontera agrícola de Majes será de 60,000 hectáreas, lo que redundará en la mejora de la calidad de vida de los campesinos y en la creación de más de 120,000 nuevos puestos de trabajo directos y 300 mil nuevos puestos indirectos.

Fuente: Andina

Redes Sociales

Video de la semana

 
Top