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Gobiernos regionales y locales deben actualizar información sobre su gestión en portales de transparencia.

Nadie discute hoy en día que las entidades estatales deben difundir información pública sobre su gestión mediante instrumentos modernos, como el portal de transparencia, el cual se debe encontrar fácilmente en los portales institucionales de las diferentes instituciones públicas: ministerios, gobiernos regionales, gobiernos locales, entre otros.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo viene supervisando el cumplimiento de la difusión de la información pública de los gobiernos regionales y de las municipalidades provinciales capitales de departamento, por lo cual ha verificado que, en el primer trimestre del año 2010, los gobiernos regionales en su conjunto lograron difundir el 67% de la información debida, mientras que los municipios supervisados difundieron el 36% en los portales de transparencia.

Los gobiernos regionales que mayor cumplimiento tuvieron fueron los de Amazonas y Piura, con 89%, en tanto que las municipalidades provinciales ubicadas en capitales de departamento con mejores resultados fueron las de Arequipa, con 67%, y Chiclayo con 63%, según se detalla en el Primer Reporte 2010 de Supervisión de los Portales de Transparencia de los Gobiernos Regionales y de las Municipalidades Provinciales ubicadas en capitales de departamento, elaborado por el Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo.

En los gobiernos regionales hubo mayor difusión de las actividades oficiales del presidente o presidenta regional, del nombre del funcionario responsable de la actualización del portal y del enlace de comunicación con el público usuario (88% de cumplimiento). En cambio, las municipalidades supervisadas difundieron mayor información relativa a los documentos normativos y de gestión (57% de cumplimiento).

En contraste, la información menos difundida en los gobiernos regionales y locales correspondió a los rubros de las convocatorias (bases) y los resultados (actas de buena pro) de los procesos de selección para las adquisiciones y contrataciones de bienes, servicios y obras; los gastos por comisión de servicio y telefonía del presidente o presidenta regional y alcalde; el avance de la ejecución de los proyectos de inversión, y las agendas y actas de las sesiones de los consejos regionales y concejos municipales.

Por último, la reciente aprobación por la Presidencia del Consejo de Ministros del Portal de Transparencia Estándar crea nuevos retos para todas las entidades públicas, en especial para los gobiernos regionales y locales que seguirán siendo supervisados por la Defensoría del Pueblo.

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