Exigen rectificación de información a diario Expreso


Miembros del Movimiento Cristiano Pro Derechos Humanos de Quillabamba (MCPDHQ), rechazan informacion del diario El Expreso de fecha 05 de Agosto de 2010,en el que involucra a la religiosa Madre María Jesús Villava en los actos de violencia en la Convención.

La versión periodística de Guillermo Cáceres Rupay bajo el título “La monja del Baguazo, senderistas y humalistas azuzan la Convernción” fué desmentido y mediante un pronunciamiento enérgico exigen la rectificación de la información del referido diario capitalino.


PRONUNCIAMIENTO

Los miembros del Movimiento Cristiano Pro Derechos Humanos de Quillabamba (MCPDHQ), habiendo tomado conocimiento de una publicación hecha en el Diario EXPRESO de la ciudad de Lima de fecha 05 de Agosto de 2010, queremos expresar a la opinión pública lo siguiente:


1. El día 05 de Agosto de 2010 en la portada del diario Expreso de Lima, ha publicado una fotografía donde aparecen dos miembros integrantes de nuestra institución una de ellas la Madre María Jesús Villava y la otra la profesora Carmen Vásquez, con el titular: “LA MONJA DEL BAGUAZO, SENDERISTAS Y HUMALISTAS AZUZAN LA CONVENCION”


2. Al leer el mencionado diario se aprecia del mismo que el Sr. GUILLERMO CÁCERES RUPAY, fue el corresponsal enviado a la ciudad de Quillabamba para cubrir la información acerca de el Paro de la Provincia de la Convención y es quien aparece como el RESPONSABLE de dicho articulo del cuál exigimos la rectificación, ya que dicho periodista carece de la ética y profesionalismo que debe caracterizar a todo comunicador, porque no siguió los pasos que corresponden a una investigación periodística profesional de indagar, investigar, hasta cerciorarse de los hechos de acuerdo a la verdad; el referido corresponsal, sin previa verificación altero el nombre de las personas que aparecen en las fotografías de la portada del Diario, así como la información referida a dichas personas.


3. Que la persona de la fotografía (Madre María Jesús Villava) que aparece en la portada a la que hace referencia el corresponsal, en ningún momento estuvo en el conflicto de Bagua, más aún, no conoce dicho lugar.


4. Así mismo, es indignante, desatinado y ofensivo lo manifestado por la congresista Martha Moyano, quien al igual que el corresponsal, menciona hechos en los que jamás participó la Madre María Jesús y que dicha parlamentaria afirma con total desconocimiento de los hechos.


5. De igual modo, nos extraña y rechazamos la actitud del Presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén, quién presentó ante el Congreso, el país y el mundo la portada del diario Expreso del día 5 de Agosto de 2010, señalando a nuestra miembro integrante como: “LA MONJA DEL BAGUAZO, SENDERISTAS Y HUMALISTAS AZUZAN LA CONVENCION”; sin previa investigación, verificación, consulta, ni conocimiento de causa.


6. Es de conocimiento de la población convenciana que la Madre María Jesús Villava en su condición de religiosa, no pertenece a ningún partido político y que como miembra integrante y fundadora del Movimiento Cristiano Pro Derechos Humanos – Quillabamba, tiene al igual que todos los activistas de derechos humanos el compromiso y la convicción de trabajar en la DEFENSA DE LA VIDA, LA DIGNIDAD HUMANA Y ESPECIALMENTE LA VIGENCIA IRRESTRICTA DE LOS DERECHOS HUMANOS en la Provincia de la Convención y donde quiera que ella se encontrara, en forma permanente y continua, labor que viene realizando en forma solidaria y voluntaria desde el año 1980 a la fecha; actitudes estas que de ninguna manera pueden ser consideradas como actividad política; sino que esta posición y proyección de vida responde al mensaje evangélico:


* “Felices los que tienen hambre y sed de justicia porque serán saciados”. Mateo 5:6


* “Yo soy el buen pastor. El buen pastor de la vida por sus ovejas”. Juan 10:11


* “Por lo tanto busquen primero el Reino y la justicia de Dios y lo demás se les dará por añadidura”. Mateo 6:33


Por lo tanto, los integrantes del Movimiento Cristiano Pro Derechos Humanos – Quillabamba, RECHAZAMOS las falsas y tendenciosas acusaciones que han sido publicadas en la portada del Diario Expreso de Lima en fecha 05 de Agosto de 2010, las mismas que carecen de sustento y no se ajustan a la verdad de lo que acontece en la Provincia de la Convención; así mismo EXIGIMOS la aclaración y rectificación del corresponsal Guillermo Cáceres Rupay del diario EXPRESO de Lima respecto al contenido de dicho artículo y a los adjetivos utilizados contra una de nuestras miembros integrantes.

Quillabamba, Agosto de 2010.

______________________ _________________________

Sofia Ochoa Yañez Grace Pareja Ochoa

Abog. MCPDHQ Abog. MCPDHQ

Integrantes:

- Cecilia Valdeiglesias.

- Norma Camargo.

- Julio César Alache

- Carmen Vásquez

- Betzabé Puente de la Vega

- César Muñoz
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.