banner


(click en la imagen para ampliar)

Hidroeléctrica será iniciada en los meses diciembre y enero. Tendrá una inversión de 200 millones de dólares para producir 150 megavatios de energía.

Ayer funcionarios de la empresa Ege Cusco, entregaron la documentación del expediente de lo que será la Hidroeléctrica de Salca Pucara en el distrito de Combapata provincia de Canchis. Se han entregado proyectos al Gobierno Regional del Cusco, para realizar trabajos conjuntos, respecto al recurso hídrico del Salca, para la atención de la agricultura.

Ya que las aguas del rio Salca desembocan en el Vilcanota, pero tras la elaboración del proyecto el liquido elemento, luego que se del el uso por la central hidroeléctrica, tras pasar por el sistema de turbinas desembocarían a través de dos canales en las pampas de Pamansa y Combapata, aprovechándose la actividad agropecuaria en la zona.

De acuerdo a los representantes de Ege Cusco, empresa encargada de llevar a cabo el proyecto privado que ocasionó la movilización de cientos de pobladores de lugar por la falta de información. Ahora señaló que los encargados de realizar la obra serán empresas brasileñas, bajo su control. Infraestructura que será iniciada entre la quincena de diciembre y las primeras semanas de enero.

La Oficina de Proyectos de Inversión, recibió el perfil de los proyectos presentados por Ege Cusco, los que serán evaluados para proseguir con el proceso de pre factibilidad y factibilidad.

De acuerdo al proyecto presentado, la obra de irrigación de 5 mil 760 hectáreas de terreno de cultivo, demandaría de 36 a 40 millones de nuevos soles al Gobierno regional.

Tras la licencia social de las comunidades del distrito de Combapata, se iniciará con dicha obra sostuvieron los representantes, ya que con la energía que se produzca en la zona se beneficiarán, no solo las poblaciones de la zona, sino también los alrededores, porque está previsto que se venda energía al Gobierno. Ya que en unos meses más el Estado peruano, convocará a licitación de compra de 500 megavatios de energía eléctrica, y esta empresa estaría postulando para vender 156 megavatios.

Reunión con Espinar

Por otro lado el presidente del Gobierno Regional del Cusco Hugo Gonzales Sayán también manifestó que asistirá a la reunión con el Premier Javier Velásquez Quesquén, en la población de Espinar para solucionar la problemática sobre el recurso hídrico del Cañón del Apurímac.

Se han interpuesto la impugnación a la resolución jefatural de la Autoridad Nacional del Agua, además de la acción de amparo y la medida cautelar en el Poder Judicial del Cusco, para impedir el inicio del proceso de licitación para la construcción de la represa de Angostura del proyecto Majes Siguas II.

La Primera

Redes Sociales

Video de la semana

 
Top