banner

La Dirección Regional de Cultura recomendó a la municipalidad provincial de Cusco el retiro del monumento a un inca, colocado sobre la pileta republicana de la Plaza de Armas de la Ciudad Imperial, en junio pasado, como parte de la escenificación de la Fiesta del Sol (Inti Raymi).

El titular de la institución, David Ugarte Vega Centeno, consideró inviable la continuidad de dicho monumento por considerar que distorsiona la autenticidad del ornato, e ir en contra del plan maestro del Centro Histórico.

“Yo he señalado al alcalde (Luis Flórez García) que este tema debe ser consensuado y comunicado a la Unesco, porque la ciudad ya no le pertenece solo a los cusqueños sino a los peruanos y al mundo entero. Entonces, nadie puede hacer lo que se le ocurrió; nosotros tenemos vinculación con la Unesco”, enfatizó.

Tras señalar que la plaza de Armas es el núcleo emblemático del Centro Histórico, expresó su confianza en que el municipio será respetuoso de las convenciones internacionales y que las cosas deben hacerse previa consulta.

Rossano Calvo, antropólogo y miembro del Comité de Defensa del Patrimonio Cultural de Cusco, explicó que el monumento al inca vulnera la normatividad de conservación de la zona que cuenta con elementos preincaicos, incaicos, coloniales y republicanos.

“Es contrario al plan maestro vigente que rechaza cualquier alteración y modificación, y a la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad de 1983, de la Unesco, que la pondera como un valor universal”, aseveró.

Recordó que el plan maestro contempla que no debe haber "transgresiones antojadizas” en el Centro Histórico.

El alcalde Luis Flórez García descartó que la colocación del monumento sea un acto irresponsable, y dijo que respeta la posición y opinión de la Dirección Regional de Cultura, pero no la comparte.

Afirmó que, al tratarse de un tema legal y técnico, envió a la Unesco el expediente y estudio de contexto del monumento, elaborado por la subgerencia de Centro Histórico de la comuna.

“Es un inca que se puso en base a la historia, a la recopilación y opinión de cronistas; la Unesco no hizo alguna observación y se presentó a fin de que no digan que se puso un elemento extraño”, finalizó.

El inca fue elaborado en base a fibra de vidrio por el escultor Carlos Ordóñez y fue colocada la madrugada del 24 de junio.

Andina

Redes Sociales

Video de la semana

 
Top