Casa de Tupac Amaru a punto de colapsar


Con las vigas del techo a punto de desplomarse, goteras, paredes resquebrajadas, inscripciones de frases soeces en las paredes se encuentra la casa del prócer de la emancipaciónTúpac Amaru II en el centro poblado menor de Surimana de la provincia cusqueña de Canas.


La histórica casona está conformada por cuatro ambientes con paredes de adobe, construidas en forma de la letra C, en un solo piso con techo de teja a dos aguas, posee al centro un patio con una picota de piedra para atar su caballo.

El paso del tiempo, las goteras y filtraciones de la caída de las lluvias causan el remojo de las paredes, en tanto que el enlucido rustico de barro de las paredes exteriores se desprenda con facilidad.

En la plataforma del patio y en los resquicios de las piedras que conforman las veredas interiores crece hierba mala denotando el estado de abandono en la que está inmersa. Las puertas de madera también lucen descuidadas, el piso adoquinado de ladrillos pasteleros sin mantenimiento.

La debilidad de la estructura radica en las rajaduras de las paredes laterales, fisuras en la unión de muros, aberturas hasta de cinco centímetros por encima de los umbrales y ventanas que ocasionarían un derrumbe de la tradicional arquitectura. Cuando el visitante penetra en el interior se dará cuenta que no existe ningún mueble, si levanta la mirada vera claramente los huecos del techo desguarnecido a falta de algunas tejas.

Sin el menor reparo, desconocidos realizaron algunas inscripciones con palabras soeces hechas al parecer con clavo que dañan la monumentalidad de la casona donde nació el procer. Solo una placa metálica con el gran sello del Estado dice, “En esta modesta vivienda nació el precursor de la emancipación americana José Gabriel Tupac Amaru homenaje de la comisión nacional del bicentenario de la rebelión emancipadora de Túpac Amaru Surimana 4 de noviembre de 1980”.

La última vez que recibió una refacción fue durante el gobierno del General E.P. Juan Velasco Alvarado.

El poblado de Surimana limita con la provincia de Chumbivilcas, a la margen derecha del rio Apurímac, se encuentra a tres horas de viaje de la ciudad del Cusco, ubicada en la jurisdicción del distrito de Túpac Amaru de la provincia de Canas.

En memoria de la hazaña libertaria de Túpac Amaru, Micaela bastidas y los luchadores de la emancipación, los lugareños y autoridades realizan los tramites del caso ante las entidades correspondientes para la intervención y recuperación de este patrimonio nacional.

Fuente. Radio Sicuani
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.