Feliz aniversario Comunidad Campesina de Conde Viluyo, Langui, Canas Cusco


Video: René Quispe Pachavilca

La Comunidad Campesina Conde Viluyo esta ubicada en el distrito histórico de Langui, provincia bravía de Canas, región Cusco, a 4100 msnm, con incalculable biodiversidad, bofedales y parajes propicios para la ganadería y la agricultura. Sus pobladores son herederos de una riqueza cultural ancestral de los aguerridos K’anas, pueblo originario que nunca se sometió a las fuerzas del ejército imperial Inca, este pueblo mantuvo su identidad y sus costumbres pese a la ocupación española.

Ch’iaraje un paraje y Apu, en cuyas faldas se practica el “Pujllay” o "Tupay" desafía a la muerte y es un escenario propicio para para templar el alma y entrenar el espíritu guerrero. Las Qashuas y las danzas típicas siguen siendo parte de la riqueza cultural y espiritualidad de los hombres de Conde Viluyo, son una muestra de la profunda cosmovisión andina y culto a la madre tierra, quien ofrece el fruto de sus entrañas. El día de todos los santos, la fiesta de los carnavales, la siembra de papa, la cosecha los frutos de la tierra y las fiestas de san juan y agosto constituyen espacios de revitalización de sus creencias y su historia que data desde mucho antes que llegaran los españoles.

La economía familiar y comunal tiene su sostén en diversas actividades, pero principalmente en la crianza de ganado vacuno, ovino, camélidos sudamericanos y animales menores, la comunidad tiene pastizales y ganado mejorado donde cada comunero cumple con el rol de pastoreo y manejo de dichos ganados, también se cultiva pastos mejorados, manejo de riego y siembra de forraje para las épocas de estío. La producción de leche y queso son los mejores productos para comercializar, propios de la comunidad de Conde Viluyo.

Los productos agrícolas consisten en la diversidad de papas nativas que germinan en su fértiles tierras, por mencionar algunas variedades que nos enseñaron nuestros padres son: el zevaillos, el talos, la phoqoya, el sali, el watacachi, la casablanca, el azul mallku el yuraq mallku, el yuraq zevaillos,, el lomo, el watacachi, etc. Solo por mencionar algunas, de esta variedad algunas sirven para cocinar de inmediato y otras, las más amargas, sirven para elaborar la moraya y el chuño, cuya elaboración es parte de la tecnología milenaria, que consiste en deshidratar las papas sin alterar sus nutrientes, ello permite guardar dichos productos por decenios.

Adicionalmente se cultivan la quinua por excelencia, la qañiwa, el olluco, las oqas, el año, la cebada y cada familia, de manera experimental, cultiva su biohuerto en fito toldos, donde en un micro clima se cultivan todas las verduras que completa la exquisita dieta que constituyen la base de la alimentación de las familias. La gastronomía incluye el maíz, el trigo y las habas que produce en pequeña escala, en sectores más abrigados como Yuraqcancha y Moroccoyo.

La fabricación de un sinnúmero de prendas con finos acabados, de laboriosas figuras y matizados multicolores pasan por las manos de los hombres y mujeres maestros y maestras del tejido, cuyas prendas, como los por ejemplo los ponchos, los llevan los hombres con mucha honra y orgullo, mientras que las mujeres lucen hermosas polleras de multicolores tonalidades y bordados que expresan la diversidad de flores y matices de sus campos primaverales.

Conde Viluyo es una de las pocas comunidades que mantienen intacta su esencia ancestral de organización indígena, como su organización comunal que se corresponde con los antiguos ayllus, ello con arreglo a la Ley General de Comunidades Campesinas y sus autoridades comunales se suceden con la misión de velar y salvaguardar el bienestar común,  con una buena administración de sus bienes y con emprendimientos y gestiones de proyectos de desarrollo comunal e individual ante las entidades del Estado.

Muchos hijos e hijas han salido de Conde Viluyo, todos son prósperos empresarios, intelectuales, y profesionales de alto nivel, ubicados en diferentes estamentos de la administración del Estado peruano, otros están inmersos mundo financiero empresarial a nivel nacional y global. Ellos son el orgullo para sus padres y honran la tierra que los viera nacer, todos triunfan en sus proyectos y carreras que apalancan al país, nunca olvidan su comunidad, su tierra ni sus parientes.

No podemos dejar de rendir homenaje a nuestros abuelos y padres, hombres y mujeres  que con coraje y resolución, gracias  a la reforma agraria, arrancaron del patrón las tierras de sus antepasados, se enfrentaron y resistieron a la enanejanacion de sus tierras, lucharon derramando sangre, dolor  y lágrimas para recuperar el control de la hacienda de Viluyo, Puca Q’asa, Wininkiri Villa María  y Antacalla, algunos ya se adelantaron en el camino de la vida, otros aún están presentes,  siempre estará en la historia su primer presidente don Ambrosio Quispe Choque QPD y DDG.

Desde 1987, los días 19 y 20 de julio de cada año, se realiza la exposición de los frutos del denodado trabajo de los hombres y mujeres de Conde Viluyo. Se trata de la Expo Feria Intercomunal, con los mejores ejemplares de ganado vacuno raza brown swiss, holstein, ganada ovino corriedale, hampshire down, y otros, camélidos sudamericanos, equinos y animales menores. También hay animales criollos.


Invitación a su feria comunal

Así mismo, los productos agropecuarios como la papa nativa, los hay en cientos de variedades, producido con abono natural, con sus respectivos productos derivados como el chuño y la moraya que son exquisitos y muy cotizados, también hortalizas, la occa, la mashua o año, el olluco, entre otros y granos en muchas variedades, como la cebada, la quinua, la cañihua, etc. Y en pequeña escala es decir en bio-huertos: variedad de verduras plantas aromáticas.

En la gastronomía el plato de bandera de Conde Viluyo es el “lechón de cordero”, un plato exquisito y ceremonial que se sirven en ocasiones especiales como cumpleaños, matrimonios, días de fiesta comunal, etc. Así mismo el thimpu de carne, plato infaltable en época de carnavales, luego están los platos a base de trucha y challhua (bagre delicioso del mismo rio Viluyo), también platos típicos como el chairo, el pesque de quinua u otros manjares, que Gastón Acurio todavía no ha incorporado a su receta.

Pasen la voz que durante los dos días que dura la feria, también se desarrollan la tradicional carrera de caballos en el campo hípico de Qollpa Pampa, para los aficionados a los gallos, también habrá riña de gallos. Los jóvenes participarán de un campeonato relámpago de fulbito de damas y varones con hermanos de las comunidades vecinas.

Podríamos seguir hablando de las bondades de la comunidad, pero lo dejamos como una noble tarea y compromiso de completarla en un documento etnográfico para los pequeños que aún están en la escuelita de Villa María IE N° 56168, como nos recibiera hace 35 años atrás, la profesora Jesusa Huarancca, a quien la recordamos con mucho cariño.


Composición musical dedicada a la comunidad por Indira Armendariz Colque


Cada 3 de octubre, día de su aniversario, solo nos queda invitar a disfrutar de un día familiar y de campo, de contacto con la naturaleza, la Pachamama (Madre Tierra) y con mis hermanos y hermanas, hombres que durante los 365 días del año luchan por sacar adelante a sus hijos, desafían el filo del frío invernal, cuyas curtidas manos labran los campos y cuidan los animales y los recursos biológicos en su estado natural, son ellos los comuneros de Conde Viluyo, mi gente, mis parientes y mi sangre.

y los días 19 y 20 de cada año, por favor no deje de visitar la feria comunal, a tan solo 30 minutos de la ciudad de Sicuani, tomando la carretera asfaltada hacia Espinar, pasando por Hercca, Totorani, Macca, La Compuerta, saliendo del abra, se puede ver campo espectacular, a la altura del puente San José.

¡Que viva Comunidad campesina de Conde Viluyo…!

Julio Quispe Medrano
Hijo de la comunidad






Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.