Más de S/. 13 mllns. serán destinadas para mitigar sequía en el sur


Minsa intervendrá en las regiones ante situaciones de riesgo, resalta Aníbal Velásquez.

Para enfrentar los efectos del déficit de lluvias a consecuencia de la presencia del Fenómeno El Niño (FEN) en el Perú, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destinó más 13 millones de soles a las regiones de Arequipa, Cusco y Puno.

El Minagri detalló que el presupuesto se distribuyó entre 8 provincias y 64 distritos de la región Arequipa, 13 provincias y 110 distritos de la región Cusco y 12 provincias y 99 distritos de Puno.

Este monto fue destinado para la adquisición de alimento suplementario (pacas de heno y de alfalfa), kits veterinarios (antibióticos, antiparasitarios y reconstituyentes), materiales para el manejo de praderas (mallas ganaderas, postes e implementos para el cercado) e insumos agrícolas (semillas de pastos cultivados, avena forrajera, alfalfa y cebada).

Producción agrícola

Estos elementos permitieron que la producción agrícola y pecuaria no se vea afectada de manera significativa como consecuencia de sucesos meteorológicos producto de El Niño, como la falta de lluvias.

Por ejemplo, la región Arequipa se vio favorecida con un total de 3’693,251 soles, con los que se adquirieron 61,000 pacas de heno, 30,000 pacas de alfalfa, 900 kits veterinarios, 442 elementos para el manejo de praderas altoandinas y 658 insumos agrícolas, que fueron distribuidos entre los pobladores de las provincias de Arequipa, Camaná, Caravelí, Caylloma, Condesuyos, Islay y La Unión.

Asimismo, se destinó un total de 3’762,500 soles para la región Cusco, provincias de Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba. Con este dinero se entregaron 52,000 pacas de heno, 30,000 pacas de alfalfa, 900 kits veterinarios, 566 materiales para el manejo de praderas y 540 insumos para la agricultura.

El presupuesto asignado a Puno alcanzó los 5’841,517 soles.

Autoridad sanitaria

Con la autoridad sanitaria otorgada al Ministerio de Salud (Minsa) se podrá salvar vidas, gracias al proyecto de Ley Nº 5151, aprobado por unanimidad por el Congreso, destacó el titular del sector, Aníbal Velásquez.

“El Minsa intervendrá en las regiones ante situaciones de riesgo, sin necesidad de esperar que se produzcan las emergencias, ya sea otorgando mayores recursos, con el apoyo de un aparato logístico, técnico y de una forma mucho más rápida y eficiente”.

Fuente: El Peruano
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.