banner


Yehude Simon, ex presidente del Consejo de Ministros, aceptó que pidió apoyo al líder etnocacerista en las mesas de diálogo en el sur del país, pero que esto fue a nombre del Estado y no a título personal.

El líder etnocacerista, Antauro Humala, cuya excarcelación está a la espera de una decisión final del Tribunal Constitucional, reveló a un diario local que su salida en libertad conviene a la gobernabilidad y que durante los conflictos en el sur del país colaboró con el entonces presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.

"Hubo un acercamiento, un intercambio de mensajes, de dedicatoria de libros. Él tuvo un gesto, mandó una junta médica que me atendió, y le estoy sumamente agradecido. Mi actitud fue de manifestarle mi simpatía, su ejecutoria militante, pero le dije que discrepaba con su ejecutoria actual, al lado del gobierno antipopular", señaló.

En entrevista al diario Perú 21, dijo que hubo presencia etnocacerista en las mesas de diálogo en Bagua, en la selva central, en Andahuaylas y en Sicuani. "Él me solicitó que intercediera para darle oxígeno", añadió.

Antauro Humala sostuvo que prestó su ayuda al entonces titular del Consejo de Ministros, diferenciando que el "trato era con él".

"Le fui claro que eso no significaba un apoyo al gobierno del APRA, porque es un partido que ha traicionado su vena histórica", indicó Humala Tasso.

Sin embargo, al ser consultado, Yehude Simon, sobre si el apoyo que pidió a Humala para el Ejecutivo o para sí mismo, refirió que él no habló a manera personal, sino a nombre del país.

"Le dije: Mira, esta situación nos conduce a una gobernabilidad terible, tú hablas de los pobres, y si el Gobierno asume medidas duras, va a haber muchísimo costo social, te invoco que me ayudes", dijo Simon Munaro.

Agregó que la ayuda del ahora procesado por la toma de la Comisaría de Andahuaylas en enero del 2005, caso conocido como el "Andahuaylazo", fue fundamental porque evitó que "llovieran menos piedras" en el sur del país. "Porque allá los etnocaceristas son un grupo radical considerable", puntualizó Simon.
(Con redaccion de RPP)
-----------------
Compartir este contenido:
Twitter, Digg, Mixx, Technorati, del.icio.us, Facebook, StumbleUpon, Reddit

Redes Sociales

Video de la semana

 
Top