Alerta contra el racismo en Cusco

La discriminación que se percibe en el país y en especial en la región cusqueña, es un problema cultural, porque la población ha comenzado a considerar el racismo como algo natural que los afecta pero que deben asumirlo ya que sucede días a día.
Pero la realidad debería ser otra a partir de cada ciudadano, que conoce sus derechos, debe ser capaz de informar si son afectados por la discriminación.
A nivel nacional de acuerdo a la información que tiene el Ministerio de Cultura, se ha registrado 45 casos de discriminación y 2 de estos ocurrieron Cusco, pero estas estadísticas no muestran la real dimensión de un problema que afecta a un gran numero de peruanos.
De acuerdo a lo informado por el subdirector de Interculturalidad del Ministerio de Cultura de Cusco, William Pino Ticona, uno de los problemas que se debe enfrentar en torno a la discriminación es que se ha vuelto un elemento cultural, porque así lo percibe la población, pero este problema debe ser erradicado.
Una forma de enfrentar el problema de segregación en una sociedad que a comenzado a asumir este problema como natural, se realizan alianzas para poder hacerle frente.
"Lo que se esta haciendo en estos momentos es articular la lucha contra la discriminación y por esa razón ya se han iniciado las conversaciones con el presidente y gerentes del Gobierno Regional", acotó Pino Ticona.
Ante la realidad que muchos peruanos deben enfrentar por la discriminación, ayer, la representante de la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial, Gabriela Perona, presentó la plataforma "Alerta contra el racismo", un espacio que le permite a las personas estar informadas sobre temas de discriminación y presentar sus denuncias en caso sean afectadas por este problema.

La plataforma presentada ofrece diversas herramientas para que la población pueda tomar acciones frente a casos de discriminación.
Por su parte Gabriela Perona, sostuvo que en el momento que se realiza un reporte por alguna víctima o testigo de discriminación racial, el caso es analizado por especialistas, luego se brinda información a la persona afectada para ver cuáles serán las acciones a tomar y por último se hace monitoreo al caso.
Asimismo, la población debe tener en cuenta que la discriminación étnico- racial es todo trato diferenciado o excluyente basado en el origen, ya sean hábitos, indumentaria, símbolos, formas de vida, sentido de pertenencia, idioma y creencias de un grupo social determinado.
Fuente: El Correo

Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.