banner

Todos los monumentos arqueológicos del ámbito de la región Cusco se encuentran protegidos ante las situaciones de emergencia que se puedan registrar a causa del fenómeno El Niño, aseguró la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC).

Ricardo Ruiz Caro, titular de la entidad cultural, señaló que anualmente se asigna un presupuesto aproximado de 25 millones de nuevos soles para los trabajos de limpieza, mantenimiento y conservación de los más de 200 lugares arqueológicos de Cusco

Señaló, por ejemplo, que los trabajos de mantenimiento se hacen de manera permanente en monumentos como Machu Picchu, Sacsahamán, Ollantaytambo, Chinchero, Pisac, Tipón, Pikillaqta, Raqchi, Choquekirao, Vilcabamba y otros.

El funcionario manifestó que la DDCC cuenta para la ejecución de estas labores con un promedio de 500 personas, entre obreros conservadores y profesionales arqueólogos. 

"Adicionalmente hemos destinado un presupuesto de 2 millones de nuevos soles para trabajos de emergencia" agregó Ruiz Caro.

"Los sistemas de drenaje de los recintos, andenes y caminos incas funcionan adecuadamente gracias a la labor de mantenimiento que se realiza y eso permitirá evitar situaciones de emergencia en caso que el fenómeno El Niño provoque lluvias torrenciales", explicó.

En el caso de los muros de piedra que no poseen techo o cubierta, el funcionario explicó que en la cabecera de muro se aplica una cubertina impermeable que impide la filtración del agua hacia el núcleo del muro. 

Esta cubertina es una mezcla de arcilla, arena y cal; en ocasiones se utiliza el zumo del cactu conocido como "gigantón" o "jahuaccollay" que tiene gran propiedad aglutinante. 

"También se han dado las directivas precisas para que el personal de todos los sitios, zonas y parques arqueológicos se mantengan en estado de alerta a fin de actuar en forma oportuna ante las situaciones de emergencia que se puedan presentar", anotó. 

Fuente: Andina

Redes Sociales

Video de la semana

 
Top